Variety es un prestigioso semanario estadounidense dedicado al mundo del entretenimiento, que se publica desde 1905, y del que ya hemos citado informaciones en más ocasiones.

Este mes ha publicado un artículo firmado por Jamie Lang en el que se informa de los esfuerzos que está realizando el director vasco Asier Altuna (del que ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog) para poder llevar a la pantalla la obra de Kirmen Uribe «La hora de despertarnos juntos», que narra la historia y las vidas de dos patriotas vascos, Karmele Urresti y Txomin Letamendi, en su lucha por la Causa del Pueblo Vasco.

Este libro nos cuenta una historia auténtica de dos vascos comprometidos con la Libertad y la lucha contra el Fascismo, por la que lucharon contra los insurrectos franquistas y tuvieron que ir al exilio desde donde continuaron esa lucha. Una autentica historia de aventuras, guerra, amor, espionaje y defensa de los «mejores principios».

Cartel teaser Karmele CREDIT- TXINTXUA FILMS
Cartel teaser Karmele CREDIT- TXINTXUA FILMS

La película llevará como título «Karmele» y en estos momentos se están buscando la financiación necesaria para poder convertirla en una realidad. Eso nos produce un profundo desasosiego, porque no va a tener el apoyo mediático, político y publicitario de otras obras que hablan de nuestro país desde perspectivas muy diferentes, y relatando historias inventadas. Vamos que no se va a estrenar como una mini-serie de Netflix, ni en ninguna otra de las grandes plataformas.

Karmele Urresti, dejó de ser enfermera en Basurto, para ser enfermera en el frente vasco, y en el sur de Francia, al servicio del Gobierno de Euzkadi. Txomin Letamendi, dejo de ser Trompetista de la Sinfónica de Bilbao y músico de jazz, para ser primero capitán de Gudaris, y luego espía al servicio del Gobierno de Euzkadi. Vamos una gran historia, de verdad.

Esperamos que este proyecto acaba siendo una realidad, que encuentren los recursos necesarios, y que podamos disfrutar de una gran película en la que podamos revivir la historia de una enfermera y un trompetista que tuvieron que luchar contra el fascismo desde su patria y desde el exilio.

Recogemos la información de Variety, el obituario de Iñaki Anasagasti por el fallecimiento de Karleme Urresti, y un interesante e ilustrado artículo de Jazoera sobre  Txomin Letamendi.

Variety – 7/12/2019 – USA

Asier Altuna Preps Basque Historical Drama ‘Karmele the Hour of Waking Together’

Basque cinema is booming, and director Asier Altuna is part of the vanguard leading it forward. The Spanish filmmaker, behind 2005 Youth Award winner “Aupa Etxebeste!” and 2015 Best Basque Film “Amama” at the San Sebastián Intl. Film Festival, attended this year’s Ventana Sur Proyecta sidebar with his next project, “Karmele, the Hour of Waking Together.”

(Sigue) (Traducción automática)

Iñaki Anasagasti – 5/2010 – Euskadi

FALLECE EN ONDARROA KARMELE URRESTI ITURRIOZ

Karmele Urresti con el Lehendakari Aguirre
Karmele Urresti con el Lehendakari Aguirre

Falleció ayer domingo en Ondarroa, una de esas mujeres abertzales cuya vida resume la larga lucha del nacionalismo vasco en el SigloXX.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Jazoera – 5/6/2017 – Venezuela/Euskadi

TXOMIN LETAMENDI

Txomin Letamendi con la trompeta y al fondo el Lehendakari Agirre. Paris.
Txomin Letamendi con la trompeta y al fondo el Lehendakari Agirre. Paris.

Desde hace unos años he querido escribir algo sobre Txomin Letamendi, que desde mis tiempos en la Ikastola Euzkadi Venezuela me llamaba la atención por ser la persona de la única fotografía presente, junta a varios cuadros, en el salón principal del Caserío de nuestra Eusko Etxea de Caracas. Posteriormente cuando comencé mis andanzas con Jazoera, siempre he querido resaltar el nombre de los nuestros, de sus andanzas, de sus recuerdos, de sus logros, de darles homenaje por haber sido, habernos hecho, y definir lo que hemos sido, somos y seremos como comunidad vasca venezolana.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 17, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.