La web del semanario judío Canadian Jewish News (32.000 ejemplares de tirada) ha recogido firmado por Ron Csillag, en el que se habla de la presencia de los judíos en el País Vasco.

Un artículo muy interesante, en él se repasa su presencia en la actual Comunidad Autónoma del País Vasco y en la parte bajo administración francesa de nuestro País, en especial en Baiona.

No podemos menos que esbozar una triste sonrisa ante las dificultades que tienen los que nos visitan para describir a nuestro país. En este caso, el autor explica las diferencias que hay entre las diferentes realidades integradas en el Reino de España. Resaltando de forma especial las que se dan entre el País Vasco, incluyendo Baiona, y el resto de «España». Es nuestra condena por ser una nación sin estado y dividida entre realidades estatales diferentes.

En el artículo encontramos dos ausencias que nos parecen importantes, las referentes a la presencia de los judíos en Navarra, y la ausencia su presencia en la localidad bizkaina de Balmaseda, un lugar estratégico de Bizkaia durante siglos, en el que la comunidad judía tuvo una importante presencia. En relación con la presencia de judíos en Navarra, en el blog hemos recogido información sobre la figura del rabino y viajero tudelano Benjamín de Tudela.

Junto a la información publicada por el semanario canadiense, recogemos el artículo que la Enciclopedia Auñamendi, una fuente de información clave sobre los vascos, dedica a la historia y la presencia de los Judíos en el País Vasco. También recogemos el capítulo que les dedica la serie de la Televisión Pública Vasca, «Una historia de Vasconia».  Por último, incluimos algunas referencias de interés que a las conexiones entre este pueblo y nuestro país hemos ido recogiendo en el blog.

Canadian Jewish News – 4/12/2019 – Canadá

JEWISH FOOTPRINTS IN BASQUE COUNTRY

Spaniards are not kidding when they talk about regional distinctiveness. The southern region of Andalusia, for example, is as different from Catalonia in the northeast, with its unique language and independence-minded politics, as Nova Scotia is from Quebec.

(Sigue) (Traducción automática)

Enciclopedia Auñamendi –  -Euskadi

JUDIO (HISTORIA)

Los judíos fueron en el contexto de la sociedad vasca medieval una minoría religiosa que coexistió con una población mayoritariamente cristiana. Contaron con el apoyo y protección de los reyes, protección basada en razones fundamentalmente económicas puesto que percibían de ellos contribuciones más elevadas que las que pagaban los cristianos; sin embargo, no fueron admitidos por el pueblo, del que vivían apartados en barrios especiales, las llamadas aljamas o juderías.

(Sigue) (Traducción automática)


El paso por la Península itálica del rabino y viajero navarro Benjamín de Tudela

El vasco que es un héroe del Estado de Israel

La melodía vasca que se ha convertido en el himno «extraoficial» de Israel

https://aboutbasquecountry.eus/2015/12/10/el-vasco-firmante-del-primer-acuerdo-internacional-en-euskera-y-padre-de-la-declaracion-universal-de-los-derechos-humanos/

Last Updated on Dic 16, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.