En la celebración del Euskararen Nazioarteko Eguna (Día Internacional del Euskera) han sido muchos los lugares de todo el mundo donde los vascos (y los amigos de los vascos, han dedicado un recuerdo al idioma de neustra nación.

Un recuerdo que es, en las casos, mucho más que un mero gesto puntual, ya que a lo largo de todo el mundo son muchos los lugares donde se hacen esfuerzos por dar a conocer este idioma y por enseñarlo.

Nosotros vamos a recoger como ejemplo de esta labor en el Día del Euskera, la información publicada por el Diario de Villa María (Córdoba – Argentina) en la que se recogen los actos celebrados con este motivo por el Centro Vasco Euzko Etxea de Villa María.

Sin duda el Euskera forma parte de la historia local de esta parte de América. En realidad forma parte de toda la historia de América. Basta con repasar los nombres de ciudades, accidentes geográficos y apellidos de sus habitantes, para darse cuenta de la amplia influencia de este idioma en todo el continente.

No nos parece que debe pasar sin resaltar que los festejos por el Día del Euskera forman parte del 63º Mes Cultural Vasco que organiza esta Euzko Etxea, Un Centro que ofrece clases gratuitas de Euskera desde 1990. Todo un ejemplo de la extraordinaria labor que se realiza por nuestros compatriotas a lo largo de todo el mundo.

Como siempre decimos: los vascos de la diáspora no sólo son una parte fundamental de la nación vasca, sino que, al igual fueron una pieza clave en nuestro pasado, son una pieza clave para su futuro.

Eskerrik Asko!!!

El Diario – 3/12/2019 – Argentina

El euskera: un idioma que forma parte de la historia local

Pocos, aparte de los historiadores locales, lo saben. Pero el euskera, la lengua autóctona del País Vasco y uno de los idiomas más antiguos y complejos del mundo, fue muy hablado durante varias décadas en nuestra región. Sobre todo en los campos y fincas, donde se asentaron miles de vascos que huían de la guerra y la pobreza, fundamentalmente en la primera parte del siglo XX.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 15, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.