Nos hemos enterado gracias a la cuenta en Twitter de Basque Children of ’37 Association, una asociaciĆ³n britĆ”nica que guarda y difunde con esmero la memoria de los niƱos vascos refugiados en Gran BretaƱa. Una asociaciĆ³n de la que hemos hablado mucho y de la que seguiremos hablando siempre que nos sea posible. Porque su labor es extraordinaria.

Resulta que uno de los mĆ”s importantes Ā«Amigos de los vascosĀ» que ha tenido este Pueblo en toda su historia, naciĆ³ un 22 de noviembre de 1909. Este periodista de raza y hombre bueno, falleciĆ³Ā en un accidente cuando viajaba en unĀ jeepĀ del EjĆ©rcito que Ć©l mismo conducĆ­a, enĀ Birmania, el 25 de diciembre de 1944.

En sus 35 aƱos de vida, este britĆ”nico nacido en SudĆ”frica, defendiĆ³, contando la verdad en sus artĆ­culos periodĆ­sticos, las causas perdidas de los etĆ­opes en su lucha contra los invasores italianos, y de los vascos en su lucha contra los insurrectos franquistas. Una vida y una labor que, sin duda, es digna de ser recordada.

Nosotros lo hemos hecho siempre que hemos tenido ocasiĆ³n, porque como vascos sentimos que tenemos una deuda perpetua con este periodista que contĆ³ lo que pasaba ante sus ojos. Sin dejarse influir ni por las presiones ni por las amenazas.

El dio a conocer al mundo la masacre que los insurrectos, y su aliados nazis y fascistas italianos, realizaron con el bombardeo de Gernika, y su crĆ³nica, publicadas en el Times y en el New York Times, sirviĆ³ para demostrar la barbarie de Ć©stos.

Hoy, con un dia de retraso, queremos rendir homenaje a este periodista y agradecer, una vez mĆ”s, su compromiso con la verdad y la justicia. Un compromiso que le costĆ³ su trabajo, pero que le hizo entrar en la Historia.

Como ya hemos dicho, son numerosas las ocasiones en las que hemos hablado de George L Steer. Pero en 2017 preparamos una crĆ³nica en la que intentamos recoger todo el gran trabajo que realizĆ³ en Euskadi.

https://aboutbasquecountry.eus/2017/04/26/george-l-steer-cronica-sobre-el-periodista-que-dio-a-conocer-al-mundo-el-bombardeo-de-gernika/

Last Updated on Nov 29, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.