Hemos escrito mucho sobre los balleneros vascos que durante más de dos siglos «iluminaron» Europa con el aceite de las ballenas que capturaban en la costa del actual Canadá. Unos marinos que protagonizaron una de las «edades de oro» (no la única) de la náutica vasca, y que fueron capaces de hacer del Atlántico norte el «mar de los vascos».

Logo del programa Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO
Logo del programa Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO

Pero aún no le habíamos dedicado un espacio con nombre propio, y en exclusiva, a Selma Huxley, la mujer que hizo posible que el mundo, y los vascos, fueran conscientes de esta epopeya. Su trabajo puso a aquellos vascos en los libros de historia y también tuvo como consecuencia que el asentamiento vasco en Red Bay, en el actual Canadá, fuera declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. Incluso el logo del programa Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO es la imagen de la nao San Juan, un ballenero vasco hundido en Red Bay.

Ahora, gracias a la amable información de uno de nuestros lectores, podemos compartir dos magníficos artículos sobre esta investigadora y «Amiga de los vascos». Además de un vídeo de ETB.

El primero de los artículos ha sido publicado en la edición en castellano de The Conversation,  un medio de comunicación  que recoge contenidos académicos y de investigadores. El artículo está firmado por Marta Macho-Stadler, una profesora de matemáticas de la UPV/EHU.

El segundo, en el que se basa el primero, está escrito por Eduardo Angulo y se publicó el blog Mujeres con ciencia de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Ya saben nuestros lectores que no solemos utilizar como base para nuestros artículos medios del país, pero creemos que son dos magníficos textos para reconocer la impagable labor que, en favor de la Historia de los vascos, ha realizado esta extraordinaria mujer e investigadora.

The  Conversation – 5/11/2019 – 

Selma Huxley, la historiadora que descubrió cómo los balleneros vascos llegaron hasta Canadá

Si pensamos en balleneros es fácil que nos venga a la cabeza el Pequod de la famosa novela Moby Dick de Herman Melville, ese barco que surcaba el océano en una obsesiva caza a una ballena blanca. Selma Huxley nunca ha perseguido ballenas, pero sí ha rastreado durante años la historia de otros barcos balleneros, los procedentes de puertos vascos que, desde el siglo XVI, pescaban en las lejanas costas de Terranova.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Mujeres con Ciencia – 13/3/2018 –  Euskadi

El caso de Selma Huxley

Fue Julián de Zulueta y Cebrián un médico español, nacido en Madrid en 1918, que durante la mayor parte de su vida profesional luchó contra la malaria desde instituciones internacionales. Era sobrino de Antonio de Zulueta, zoólogo y autor de la mejor traducción al español de El origen de las especies, de Charles Darwin, publicada en 1921. Entró en la Organización Mundial de la Salud en 1952 y, hasta su retirada en 1977, fue responsable de las campañas contra la malaria. Recorrió muchos países y era conocido como Señor de los Mosquitos.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Nov 14, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.