Son muchas las miradas que National Geographic ha dedicado a los vascos a lo largo de sus muchos años de existencia. Nosotros hemos ido recogiendo algunas de ellas en nuestro blog. Hasta ahora, las que habíamos recogido, se centraban el los vascos que viven en su propio país. Hoy recogemos un artículo muy especial, uno que dedicada un grupo de vascos que viven fuera de su patria de origen, los vascos de Idaho.

Para nosotros, de todas las referencias que hemos recogido hasta ahora provenientes de National Geographic, ésta es una de las más importantes, tras la que publicó en 1968 con el titulo  Land of the Ancient Basques, y que fue realizada por el escritor norteamericano de origen vasco Robert Laxalt, y con fotografías de William Albert Allard.

El artículo, titulado «Looking for Basque country in Idaho? Just follow the sheep», está escrito por Alex Schechter y cuenta con unas magníficas fotografías de Sofía Jaramillo. Aunque en verdad el mundo de las ovejas y el de los vascos en esa parte de los USA están cada vez más separados, como podemos ver en dos artículos recientes (éste y éste) que recogíamos en el blog, no es menos cierto que la imagen de nuestros compatriotas en aquella parte del mundo está ya indivisiblemente ligada a la cria de estos animales.

La «excusa» para este artículo de National Geographic es un evento que se celebra en el sur de Idaho, que tiene a ovejas y pastores como protagonistas, y que según la propia revista es uno los grandes festivales de otoño en los USA, el «The Trailing of the Sheep».

De este evento hemos hablado en varias ocasiones en este blog. Nos ha llamado la atención que en el artículo se cite, como referente peninsular, el paso de las ovejas por la «cañada real« que cruza el centro de Madrid, cuando tienen un evento similar que se realiza en tierra de vascos. Nos referimos a la Sanmiguelada, que es el traslado de las ovejas desde los valles de Salazar y Roncal, en los Pirineos navarros, hasta la Bardenas en septiembre.

En el artículo encontramos referencias a la cultura; a las tradiciones conservadas o allí creadas por los vascos (como la particular gastronomía vasca del Far West que ha sido definida como The Authentic Cuisine of the Intermountain West); los Arboglifos con los que los pastores vascos escribieron su historia en los álamos de aquella parte del mundo; y muchas cosas más.

Una gran fotografía de neustros compatriotas en esa parte de los USA.

National Geographic – 10/2019 – USA

Looking for Basque country in Idaho? Just follow the sheep

IDAHO’S PUBLIC LANDS are seemingly infinite, like one boundless playground. Hidden hot springs, rolling ranchland, and crystal rivers conspire to create a feeling of endless discovery. Drive south on Highway 75, with the jagged Sawtooth Mountains as a backdrop, and you can plan a beach day at Redfish Lake or go hunting for ghosts in the abandoned towns surrounding Stanley. It’s not a place to rush through.

(Sigue) (Traducción automática)

National Geographic vascos en Idaho PHOTOGRAPH BY SOFIA JARAMILLO, NATIONAL GEOGRAPHIC
Left to right: Kristina Franzoia, Ruth Matheny, Izana Urquidi, and Amaya Monasterio, of the Oinkari Basque Dancers, cheer on their fellow teammates as they perform during the Trailing of the Sheep Festival in Hailey, Idaho. PHOTOGRAPH BY SOFIA JARAMILLO, NATIONAL GEOGRAPHIC