Suzanne Henricksen es la impulsora y alma de la web sobre bebidas The Crafty Cask, en la que ha dedicado una serie de entradas al mundo de la sidra. Una de ellas, la última, la dedica a presentar a sus lectores las cualidades y características de la sidra vasca.

También hace una defensa del arraigo y de la historia de la sidra en el País Vasco. Parece que hay gentes que piensan que sólo ellos pueden defender o reivindicar la sidra como algo propio. Pues bien, como muy bien puntualiza Suzanne Henricksen, la sidra es parte de la vida de los vascos desde hace muchos siglos, y ha jugado un importante papel en la historia y el desarrollo del país. Tanto como para decir que durante siglos ha sido la protectora de los marinos vascos y una de las razones del gran despliegue de éstos por todo el Atlántico norte.

Está claro que a la autora del reportaje le encanta la sidra vasca y el ambiente de sus sidrerías. Es algo que se nota a lo largo de todo el artículo, en el que hace un buen repaso general de sus principales características. Dejando, estamos seguros, en muchos de sus lectores no sólo las ganas de probarla, sino de desfrutarla «en vivo y en directo», es decir en una sidrería. Cierto es que lo mejor es que vengan, pero a lo largo de los USA ya hay unos cuantos lugares donde el «estilo de sidrería vasca» se ha adaptado a las caracteristicas locales. Lugares como Portland, New York, Carolina del Norte, Atlanta, o el ya tradicional Txikifest de New York.

Un extraordinario artículo al que nos gustaría hacer un par de puntualizaciones:

La primera es que en en Iparralde, el País Vasco continental o lo que ella denominaría «Francia», también se produce sidra y hay sidrerías.

La segunda, no se la vamos a hacer nosotros. Vamos usar lo que un productor de manzanas de Iparralde le decía en 2012 al periodista del Yorkshire Post que hizo un reportaje sobre la sidra. El reportaje cuenta, entre otras cosas, el trasiego de las manzanas de Pantxoa Daguerre desde las cercanías de Ainhoa en Iparralde, hasta la Sidreria Oyarbide de Astigarraga donde acabarían en sus las kupelas. El vasco de iparralde le indicaba al periodista cuando pasaron al País Vasco continental; «No. Not Spain, It’s Basque». Pues eso.

Esperamos que vuelva pronto, que escriba más sobre nuestra barricas. Hay una buena lista de vinos vascos de calidad. Le queda el txakolí; los vinos de Navarra, incluido el Iruloeguy; y los vinos de la Rioja alavesa. Ésta es su casa.

The Crafty Cask -24/10/2019 – USA

Basque Cider: Culture, History & Deliciousness In A Glass

Those of you who have been following our ongoing cider series know that I fell hard for this wonderful fermented apple drink back in San Sebastían, Spain in 2001. It’s been a roller-coaster romance of deliciousness since that very first sip of Basque cider. I feel fortunate that my introduction to cider just happened to be at an amazing cider house (Sagardotegi, if you will) brimming with rich tradition and culture. What a first experience!

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Oct 27, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.