El pasado 16 de septiembre el diario El Español publicaba, bajo el título «El día de la Diáspora vasca»  un artículo de  Pedro José Chacón Delgado, profesor de Historia del Pensamiento Político en la UPV/EHU.

En dicho artículo, que para muchos de nosotros es un libelo de libro (en el sentido que marca la RAE: Escrito en que se denigra o infama a alguien o algo), el Sr. Chacón se dedica a atacar la forma y el fondo que guía la celebración de este día en el que se recuerda y homenajea a los muchos vascos que desde todos los rincones de nuestro país tuvieron que salir al exterior a buscar una nueva vida. Un día de encuentro que organiza el Gobierno Vasco pero que alcanza a todos los vascos, de toda la nación.

No es la primera vez que el Sr. Chacón transmite a través de los medios de comunicación los principios jacobinos con los que le gustaría que se estructurase el Reino de España, o niega la existencia de Euskal Herria. Una posición ideológica que muestra un especial «odio africano» a todo lo que signifique una identidad propia para los vascos. Explicamos, para evitar confusiones, que usamos el término «odio africano» para recordar el odio que tenían para con la identidad vasca los militares españoles «africanistas» que lideraron el golpe militar del 1936 y que ocasionaron una guerra y casi 40 años de cruel dictadura que, por fin, ofrecía esa «España unitaria» que tanto anhelan algunos.

Muchos nos sentimos ofendidos al leerla. Pero la respuesta correcta ha llegado desde Perú, en concreto desde Limako Arantzazu Euzko Etxea, que ya serán conocidos para nuestros lectores habituales. Esta euskaletxea es consecuencia natural de la existencia en Lima de la Hermandad de Neustra Señora de Aranzazu, fundada en 1612 por miembros de la «Nación vascongada», y de la que también hemos escrito en varias ocasiones.
La respuesta a la que nos referimos es una carta firmada por la presidenta de la Euzko Etxea y enviada a diferentes autoridades de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Es, sin duda, la respuesta adecuada a dicho artículo. Incluso el Senador vasco José Maria Cazalis, lo comentaba el pasado jueves en su cuenta de Facebook. La carta también ha sido compartida en la cuenta de de Facebook de la Euzko Etxea.

Nosotros podemos compartirla aquí en el formato en el que la han recibido por ejemplo, el Lehendakari, la Presidenta del Parlamento Vasco, la Rectora de la UPV/EHU, o la Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco.

Como comenta el senador Cazalis, «es un texto largo pero esclarecedor». merece la pena dedicarle unos minutos.

Recibimiento al Lehendakari Aguirre en Lima durante su gira americana de 1942. FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA
Recibimiento al Lehendakari Aguirre en Lima durante su gira americana de 1942. FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA

 


Con la colaboración de:

logo oiga grande solo

Last Updated on Sep 7, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.