Stephane Dujarric, que es el portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha explicado en rueda de prensa que la ONU se ha dado cuenta el fin de semana de que su sitio web de administración de regalos atribuía incorrectamente desde hace “dos o tres años” la autoría de la masacre de Guernica a la República de España, “un error horroroso”.

Resulta que a la salida  del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Un enorme tapiz que reproduce el “Guernica” en tamaño natural -3,5 metros de altura por casi ocho metros de largo-.  Es un préstamo a la ONU de la familia Rockefeller que fue encargada por Rockefeller en 1955 al maestro J. de la Baume-Durrbach.

Este tapiz que es uno de los autorizados personalmente por Picasso, se colocó el 13 de septiembre de 1985 en una ceremonia en la que fue descubierto por el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar. El objetivo es que sirviera de recordatorio de las atrocidades de los conflictos bélicos en una organización que tiene como misión principal “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”, según el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas.

Es frente a este tapiz que muchas veces los embajadores o diplomáticos de los países miembro de la ONU se dirigen a la prensa. Aunque también ha sido testigo de las miserias de la política internacional: ha sido “tapado” en diferentes ocasiones para no convertirse en un fondo incómodo para los representantes institucionales responsables del inicio de terribles guerras y conflictos.

Como podemos ver en la transcripción de la rueda de prensa ofrecida por este portavoz el día 16 de septiembre, la ONU se ha disculpado por el error y ha puesto en “mantenimiento” esta página web hasta que se corrija el error.

Los medios de comunicación están dando una amplia cobertura a este error y a su corrección. Y es en sus informaciones donde se pueden detectar dos graves «errores de concepto».

El primero de ellos nace de las propias declaraciones del representante de la ONU, que, refiriéndose al bombardeo de Gernika, afirma «We know full well that the Republicans were the victims, not the perpetrators.» (Sabemos muy bien que los republicanos fueron las víctimas, no los perpetradores).

Noticia AFP sobre error de la ONU, en la que se denominan «nacionalistas» a los «rebeldes»
Noticia AFP sobre error de la ONU, en la que se denominan «nacionalistas» a los «rebeldes»

No. las víctimas de aquel bombardero y de toda la guerra no fueron «los republicanos». Las víctimas fueron las personas que estaban en Gernika aquel día.  Sin distinciones de creencias políticas. En esa guerra no se puede hacer distinciones entre víctimas de un bando y de otro. Sólo hay unas víctimas, todas las que murieron como consecuencia de la insurrección militar protagonizada por los enemigos de la Democracia y un gobierno legal y legítimo. Algo que nunca fue el que duró 40 años, que a pesar de tener asiento en la ONU, era un gobierno ilegal, inmoral y asesino.

El segundo «error de bulto» parece que nace del responsable de la redacción de la información por parte de AFP. No se le ocurre otra cos que llamar «nacionalistas» a los insurrectos. Este error en en la denominación de los sublevados se ha repetido en los medios de todo el mundo, que han usado como base para recoger esta noticia, la información de AFP.

No. Los insurrectos no eran «nacionalistas», ni tampoco «nacionales».El nombre que les corresponde es el que usa, por ejemplo, el periodista George L.Steer en sus crónicas: Rebeldes. También podríamos usar, delincuentes, perjuros, insurrectos o cualquier sinónimo de estos. Pero nunca el de «nacionales« que es como se autodenominaron para intentar blanquear su perfil de delincuentes.

El problema del uso del término «nacionales» para definirlos, se incrementa cuando se escribe en inglés ya que el termino que se usa en ese idioma como traducción de «nacionales» es el de «nacionalist». El mismo término que se usa para definir a los movimientos politicos que en Euzkadi, Catalunya o Galiza luchaban por la soberanía de esas naciones, pero que en el conflicto de 1936 se alinearon con la República y se enfrentaron a los sublevados defendiendo a Libertad y la Democracia.

Hace un tiempo ya lo resaltábamos en un articulo que titulábamos «No eran “Nationalists” eran “Insurgents”, o simplemente “Fascists”».

Este error se convierte en un absurdo cuando la noticia se traduce al castellano ya que el término que se usa en las versiones traducidas a esta lengua no es «nacionales» (la que se correspondería), sino «nacionalistas» con lo que el error se multiplica.

Al final, un lector de cualquier rincón del mundo, después de leer estas noticias que usan estos términos incorrectos, puede acabar pensando que el Lehendakari Aguirre, fue el responsable de pedir que se bombardeara Gernika.

Por suerte hay medios que han sustituido el termino «nacionalist» por «Francisco Franco», lo que da una perspectiva mucho mas ajustada a lo ocurrido.

AFP – 16/9/2019 – Francia

La ONU corrige “un error horroroso”: los republicanos fueron víctimas en Guernica, y no culpables

La ONU pidió disculpas al gobierno y al pueblo de España este lunes al admitir “un error horroroso” en uno de sus sitios web, que señalaba a los republicanos como los autores de la masacre de Guernica, la ciudad del País Vasco arrasada por la aviación nazi y la Italia fascista a pedido de los nacionalistas durante la Guerra Civil española (1936-39).

(Sigue)


FOX TV – 16/9/2019 – USA

UN apologizes to Spain for mischaracterizing bombing that inspired famous Picasso painting

The United Nations apologized Monday for mischaracterizing Pablo Picasso’s famous anti-war painting “Guernica” in a tapestry reproduction on its website. The large oil painting – on display in Spain’s Museo Reina Sofia – depicts the violence and chaos following the devastating April 26, 1937 bombing of the Basque town of Guernica at the hands of Nazi Germany and Fascist Italy.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Sep 18, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.