El diario canadiense The Star (The Toronto Star) es el periódico de mayor difusión de aquel país con una tirada que supera los 400.000 ejemplares. Este diario está publicando una serie de artículos bajo el título general «Undeniable¦Canada’s change climate» (Indudable¦el cambio climático de Canadá) donde se analiza como «En cada provincia, en cada territorio, en cientos de pueblos y ciudades, en las Primeras Naciones y las comunidades inuit, el cambio climático en Canadá es una realidad».

En esa serie de artículos han dedicado uno en concreto a analizar cómo estas alteraciones están afectando a Red Bay declarado como «Canadian Historic Site» por el Gobierno de aquel país y «Patrimonio de la Humanidad» por la UNESCO. La razón de ello es la huella que la presencia de los balleneros vascos han dejado en aquel lugar del mundo. Un patrimonio de incalculable valor histórico que la investigadora Selma Barkham dio a conocer al mundo.

Es cierto que el artículo habla también de otros lugares históricos situados en la costa de Canadá. Pero está claro que el núcleo del trabajo periodístico se centra en este lugar tan importante para la historia de los vascos y de Canadá.

Se trata de un magnífico reportaje de Katie Daubs en el que se puede entender tanto la importancia de la presencia vasca en aquel rincón del mundo, como la importancia de la herencia que ha quedado y el riesgo en que se encuentra por las consecuencias del cambio climático.

Tejas vascas sel siglo XVI-XVII en Red Bay (Canadá)
Tejas vascas sel siglo XVI-XVII en Red Bay (Canadá)

No podemos menos que hacer una puntualización al artículo. En el se cuenta como la supervisora ​​del sitio de Parks Canada, Cindy Gibbons, relata que «cuando era una niña, había pedazos de roca roja en todas partes, ideales para hacer pintura y afilar cuchillos. Nadie sabía que era teja española». No era «teja española» era «teja vasca». aunque sea sólo por la evidencia de que los balleneros vascos que llegabas a esas costas eran tanto de la costa del País Vasco peninsular (de Bizkaia y Gipuzkoa), como del País Vasco continental (de Lapurdi). Y estos últimos, nunca fueron, ni administrativamente, «españoles». Unas tejas que, por cierto, tienen un significado tan importante para los vascos.

Nos ha parecido un artículo muy adecuado para obtener una información básica de esta parte tan importante de la historia de los vascos.

The Star – 27/6/2019 – Canadá

SWEPT AWAY

… Hundreds of years before Blanche Bridle and her husband raised their children here, Red Bay was a noisier, smokier place. In the 16th century, hundreds of men took over the rocky landscape every spring, hunting whales that made their seasonal migrations through the Strait of Belle Isle. They harpooned them from small chalupas and built work stations along usable shoreline, including Saddle Island, a rocky outcrop of land between Red Bay and the open water…

(Sigue)

Selma Barkham, in black and red plaid, was on hand to advise archeologists during a 1979 excavation on Saddle Island.
Selma Barkham, in black and red plaid, was on hand to advise archeologists during a 1979 excavation on Saddle Island.

Last Updated on Abr 6, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.