Bizkaia Talent tiene la extraordinaria capacidad de seguir sorprendiéndonos. Si revisamos las referencias que hemos ido recogiendo sobre sus apariciones en diferentes medios internacionales, veremos que han sido capaces de atraer el interés de relevantes medios de comunicación, que han hablado de ellos desde algunos de sus espacios de mayor prestigio.

Bizkaia Talent en el diario chino en inglés Daily News. 28/8/2019
Bizkaia Talent en el diario chino en inglés Daily News. 28/8/2019

Pero esta vez, tenemos que reconocerlo, se han superado al obtener el espacio central en una «página 3» en el Daily News, el diario en inglés más importante de China.

La periodista Bo Leung describe, desde Londres, la actividad que se está haciendo desde el País Vasco  para recuperar el talento «perdido» durante los años de la crisis, así como para demostrar las ventajas que puede tener ser reclutados por empresas vascas.

Se trata de un éxito de comunicación y de proyección de imagen que puede ser calificado como sobresaliente, sobre todo teniendo en cuenta el perfil de los lectores de este diario. Por ejemplo, no se puede dudar de que este artículo ha sido leído por los responsables de las distintas representaciones diplomáticas presentes en Pekin. Además, un tercio de sus 200.000 ejemplares de tirada se distribuyen fuera del país. En definitiva, esta noticia, por el medio y por su ubicación, ha sido leída y analizada por personas que responsables de la toma de importantes decisiones políticas y empresariales, que se estarán interesando más por este «rincón de Europa»

Entendemos que es una «muletilla periodística», pero nos ha llamado la atención el uso del término «is the latest corner of Europe ready to seize on Brexit (es el último rincón de Europa listo para aprovechar el Brexit)» para referirse a esta esfuerzo.  Esta labor no se realiza desde un “rincón de Europa” ni en lo histórico, ni en lo cultural, ni en lo económico. Se realiza desde el País Vasco una de las euro-regiones punteras en todos los indicadores clave.

Pero es que, además, esta labor de recuperación de talento se está realizando por parte de Bizkaia Talent desde hace años, y cada vez mejores resultados, no sólo en Gran Bretaña, sino en todos los lugares donde la presencia de técnicos vascos es significativa. Y se inició mucho antes de que los británicos hayan decidido, ellos solos, darse un «tiro en el pie» en el referéndum de salida de la Unión Europea.

En el articulo se haba con varias personas que han vuelto a Euskadi desde Gran Bretaña, y con Asier Alea, responsable de promoción exterior de la Diputación Foral de Bizkaia,  y con Ivan Jiménez el director gerente de Bizkaia Talent.

Tenemos las condiciones adecuadas para que nuestra gentes vuelva y para que nuestro país sea atractivo para personas de alto nivel de formación técnica. Puede que sólo falte que los empresarios se lo tomen más en serio y se decidan a pagar a estas personas por lo que valen, y por lo que aportan. No hay empresas competitivas, no hay futuro, sin profesionales formados y capaces.

Necesitamos comprometernos todos, (instituciones, agentes sociales, agentes empresariales y universidades) en la innovación, la formación y la búsqueda del liderazgo de nuestro país en sectores claves y de futuro. «Sólo» nos estamos jugando nuestra continuidad como país y como sociedad desarrollada.

Daily News – 28/8/2019 – China

Spain’s Basque region entices professionals in Brexit Britain

Spain’s Basque Country is the latest corner of Europe ready to seize on Brexit with hopes of luring back skilled Spanish nationals as well as British professionals when the United Kingdom leaves the European Union. With its economy bouncing back from a long recession, the autonomous region of Northern Spain wants to entice workers with perks such as income tax rebates of up to 35 percent for skilled professionals who relocate to the region.

(Sigue) ( Traducción automática)

 

Last Updated on Ago 29, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.