Nos lo cuenta el diario The Guardian en un artículo firmado por Rupert Jones en el que se resumen las conclusiones del informe realizado por el Trades Union Congress (TUC) y basado en el estudio realizado por el thinktank New Economics Foundation.

El informe se titula «How industrial change can be managed to deliver better jobs» («Cómo se puede gestionar el cambio industrial para generar mejores empleos»). En él, esta federación de sindicatos de Inglaterra y Gales ofrece a las autoridades de Gran Bretaña algunas claves ante el reto al que se van a enfrentar (el mismo que todas las economías del Globo) en las próximas décadas: pasar a una economía con cero emisiones de carbono y administrar una transición justa hacia una economía con mayor uso de la tecnología, mientras se mantiene y mejora los medios de vida.

Llevar a cabo con éxito esta tarea, nada sencilla por otra parte, exige, según este informe que sean las autoridades y la sociedad británica. y no los intereses del “Mercado“, los que marquen las pioridades, los objetivos y los pasos a dar.

Según en informe del TUC, el Reino Unido tiene un historial atroz en la gestión de cambios industriales profundos de una manera justa. Por lo que dada la coyuntura crítica a la que se enfrenta el Reino Unido, les parece imprescindible que los encargados de la formulación de políticas tomen medidas para comprender los aspectos básicos de las transformaciones industriales, y definir las herramientas y políticas que permitan que sean moldeados por el estado, los empleadores y los sindicatos representando la voz colectiva de los trabajadores y las comunidades afectadas por este cambio.

Como contribución a lo que es un desafío importante, el TUC presenta este informe en que que se examinan tres «casos de estudio» de tres lugares en Europa que han experimentado un cambio importante en los últimos años: Bilbao, en el País Vasco, Eindhoven en Holanda e Islandia. El objetivo es que sirva para aprender de sus éxitos, y de sus fallos y experiencias, y aplicar lo aprendido al contexto del Reino Unido.

Dado el «pequeño tamaño» de la Comunidad Autónoma Vasca, que el mismo informe resalta, se entiende (y se comprueba en la lectura del informe) que cuando se habla de Bilbao, en realidad el foto tiene una visión más amplia, y engloba a esta parte de nuestro país que se conoce como Comunidad Autónoma del País Vasco.

Analizan el camino seguido por esta parte de la sociedad vasca desde la complicada situación en que se encontró al final de la Dictadura hasta la situación actual. Entre los elementos que resaltan está la capacidad de liderazgo en las instituciones vascas, así como su capacidad de tomar decisiones poco apoyadas socialmente. También se resalta el compromiso, y conciencia de la Sociedad, y cómo el papel predominante de los sindicatos y las cooperativas como parte fundamental de esa Sociedad han sido claves para que estas transformaciones no se hayan hecho de espaldas a la mayoría social. Así mismo, entre los elementos de este análisis se resalta la capacidad de la sociedad vasca de mantenerse como una sociedad donde la economía industrial sigue siendo clave, aunque otros sectores hayan adquirido una relevancia que antes no tenían.

En los agradecimientos que se recogen en el informe las instituciones vascas incluidas son el sindicato ELA y Bilbao Metrópoli 30.

No es la primera vez que los sindicatos de otras naciones miran al País Vasco, en especial en referencia al modelo cooperativo. Nosotros hemos recogido referencias de sindicatos que desde los USA miraban el «modelo Mondragon»; a artículos que proponían el sistema cooperativo vasco, como un modelo para «un mundo en crisis»; o el reconocimiento de las cooperativas Galesas a la ayuda recibida desde las cooperativas vascas en el inicio de su andadura hace más de 30 años.

Les dejamos la información de The Guardian, la nota de presentación del informe del TUC y el informe completo.

The Guardian – 15/7/2019 – Gran Bretaña

UK needs strategy to deal with industrial change – TUC report

The government must come up with a blueprint for dealing with the challenges that automation and the move to a low-carbon economy pose for UK industry, says a report by the TUC.

(Sigue) (Traducción automática)


Trades Union Congress  -15/7/2019 – Gran Bretaña

How industrial change can be managed to deliver better jobs

Moving to a net zero-carbon economy and managing a fair transition to an economy with greater use of technology, whilst maintaining and improving livelihoods, is a major task ahead of the UK government in the coming decades. Whilst the details of an industrial policy to direct this change are important, without a visionary state taking a lead on social dialogue at national and local levels to ensure policies are responsive to the needs, capabilities and cultures of the people and places they will effect, the necessary transformation will fail.

(Sigue) (Traducción automática)


El informe completo se puede consultar aquí

o ver aquí:

Descargar (PDF, Desconocido)

Last Updated on Ago 2, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.