El Basque Museum and Cultural Center de Boise ha creado una publicación en línea que nos «habla» de lo más importante de la emigración, de las personas.

Portada de la publicación en línea «Desde Euzkadi hasta Idaho» del Basque Museum and Cultural Center

Es un libro virtual que recoge las imágenes de cientos de emigrantes vascos que llegaron a aquella parte de los USA y que recibieron la ayuda de Bonifacio Garmendia. Fue él el que creó esta colección de fotografías con cada inmigrante vasco que ayudó, con el papeleo y las barreras del idioma, a instalarse en Idaho.

Él enmarcó estas fotos y las tuvo colgadas en su oficina. Tras su fallecimiento la colección fue cedida al Centro Vasco, que más tarde se lo cedió al Museo Vasco.

La historia de la presencia de los vascos en el mundo, es una historia de personas; de familias; de ilusiones, esperanzas, lucha, éxitos y fracasos. Es la historia de «los nuestros». En realidad es «nuestra historia» convertida en caras y nombres.

Hace falta muchas acciones como ésta. Recuperar, en lo posible, la memoria de los que sembraron con su esfuerzo y su trabajo, el mundo del espíritu de los vascos.

Hace unos días recogíamos otra iniciativa similar, la de Jazoera que nos presentaba la historia de los exiliados vascos que hace 80 años llegaban, en busca de refugio, a Venezuela.

Basque Museum – 7/2019 – USA/Euskadi

From Euzkadi to Idaho: Bonifacio Garmendia Collection

For many years, a collection of photographs featuring Basque immigrant men hung in the Basque Center card room in Boise, Idaho. The photos reflected a shared history among those who gathered regularly at the Basque Center – a story of immigration and new beginnings in Idaho.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jul 29, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.