El diario La Estrella de Panamá publica un artículo en el que se recuerda el papel fundamental que jugó su consul Germán Gil Guardia Jaén en la complicada evasión que permitió al Lehendakari Aguirre escapar de las manos de los franquistas y de los nazis y llegar a América. Un continente que fue la tierra de refugio para miles y miles de vascos que huían del totalitarismo.

El artículo está firmado por Mónica Guardia, nieta de aquel hombre bueno que se arriesgó en tiempos muy complicados para ayudar a otro hombre bueno. Como siempre decimos, los tiempos de guerra o de grandes conflictos, saca lo mejor de los mejores y lo peor de los peores.

Jose Antonio Aguirre disfrazado de José Andrés Álvarez de la Lastra, ciudadano panameño, para huir de los nazis
Jose Antonio Aguirre disfrazado de José Andrés Álvarez de la Lastra, ciudadano panameño, para huir de los nazis

Nuestro Lehendakari tuvo la suerte de encontrarse con un buen puñado de buenas personas en su tortuosa huida desde su patria, ocupada por franquistas y nazis, hasta las costas del Nuevo mundo. Allí fue recibido como lo que era, el presidente de un gobierno que se había enfrentado contra el monstruo que intentaba «comerse el mundo». Una lucha desigual que ocurrió cuando todo el mundo pensaba (o buscaba) que a ellos no les llegase el conflicto. Sin darse cuenta que aquella lucha de los vascos y españoles republicanos, era el primer capítulo de una tragedia que iba a alcanzar a todos; que iba a cambiar el mundo y que iba a destruir la vida de millones y millones de familias en todo el globo.

Entre aquel grupo de personas comprometidas, estaba Germán Gil Guardia. A lo largo de ese conflicto hubo personas que pusieron todas las herramientas que tenían en su mano para ayudar a los perseguidos. Y en esos casos un pasaporte de un país fuera del conflicto era una herramienta clave para la supervivencia. Exactamente lo que Aguirre recibió de Guardia. Además, claro está, de una amistad que se extendió a lo largo de los años.

Merece la pena leer este relato, en especial en estos tiempos en que todo lo ocurrido en aquellos terribles años se quiere relativizar u ocultar. También merece la pena leerlo para recordar que en nuestra historia como pueblo ha habido, y hay, muchos «amigos de los vascos» que sin esperar nada a cambio, por solidaridad, hicieron, y hacen, mucho.

Desde aquí, siempre nos quejamos de los vascos solemos ser poco dados a reconocer esos gestos. Somos agradecidos, pero no solemos transmitirlo de una forma clara, evidente y pública. Éste no es el caso. hace pocas fechas el Gobierno Vasco en una visita a Panamá, recordó al consul Guardia Jaén, a través de su hijo Laurencio Guardia, que también conoció al propio Lehendakari.

No debemos dejar de recordar y agradecer a todos aquellos que hicieron posible que América fuera una tierra de esperanza para tantos vascos, o a los que en los duros años de la guerra se comprometieron en el apoyo en su lucha contra el totalitarismo.

La Estrella de Panamá – 9/6/2019 – Panamá

Panamá en el árbol de Gernika; la historia de una amistad

Uno era cónsul panameño en la Alemania de la II Guerra Mundial. El otro, el primer lehendakari del País Vasco. Los unió una historia llena de peligros e intrigas, digna de una película o de una novela policíaca. De hecho, fue el tema del último gran trabajo de la novelista panameño nicaragüense Gloria Guardia, En el corazón de la noche , publicado en 2014.

(Sigue) (Traducción automática )

Gobierno Vasco – 28/5/2019 – Euskadi

Homenaje a Germán Gil Guardia Jaén

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha partido esta mañana a Panamá con el objetivo de asistir y apoyar a la Euskal Selekzioa en el encuentro que disputará mañana contra la selección centroamericana. Al margen del plano deportivo, el consejero se reunirá con representantes políticos y participará en el homenaje que el Gobierno Vasco ofrecerá a Germán Gil Guardia Jaén, cónsul que ayudó al Lehendakari Agirre a partir de Europa a América tras la Guerra Civil. El director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, acompaña al consejero Zupiria en este viaje.

(Sigue) (Traducción automática )

Last Updated on Jun 17, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.