Solos unos entusiastas de las filmaciones que nos relatan la vida de nuestro país en el pasado. En este blog hemos recogido, por ejemplo, la historia de un precioso film amateur que nos muestra el Bilbao de los años 60 y o de otro que hace lo mismo en Iparralde. La Filmoteca Vasca está llena de pequeñas joyas que nos sirven de «ventana» para tener una visión de cómo era nuestro país a lo largo del siglo XX.

Les contamos esto, porque a la pequeña selección de vídeos que tenemos referenciada en nuestro blog le vamos a sumar, de golpe, una buena colección que acabamos de conocer y que parece que va a ir creciendo.

Nos hemos enterado gracias al artículo de Fabien Jans publicado en el diario Sud Ouest. En el artículo se nos cuenta cómo Gérard Suzarte, el ex director del cine Les Variétés de Hendaia, ha puesto en marcha una página de Youtube donde, poco a poco, está poniendo a disposición de todos el fondo de filmaciones que donó Pierre Bestiou, así como las de  Julien Julia. Todas ellas nos muestran retazos de la vida de nuestro país en la segnda mitad del siglo XX. Unos años que son, a un tiempo, muy cercanos y muy lejanos.

Las películas recuperadas por Gérard Suzarte fueron confiadas a Euskadiko Filmategia, que percibió rápidamente el interés patrimonial e histórico y que se está encargando de su digitalización.

Merece la pena darse «una vuelta» por esta colección de fragmentos de nuestra vida cotidiana de hace unos cuantos años. Encontraremos muchas referencias a Hendaia, pero también otras de Donostia, Elantxobe, Sunbilla, Ezpeleta, San Juan de Luz… e incluso algún corto dramático, como el del «recolector de percebes».

Como decíamos, verdaderas joyas que hay que explorar y disfrutar. Una gran iniciativa.

La página de Youtube donde podemos encontrar esta colección de films es: qualis artifex


Sud Ouest – 28/5/2019 – Francia

Insolite: le passé d’Hendaye surgit sur YouTube

L’ex-responsable de la programmation des Variétés Gérard Suzarte a mis en ligne plusieurs vidéos numérisées provenant du fonds que lui a légué Pierre Bestiou.

(Sigue) (traducción automática)


Uno de los vídeos de esta colección

Last Updated on Jun 7, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.