Programa del espectáculo «Song of the Basque» de 1949
Programa del espectáculo «Song of the Basque» de 1949

Este año se celebra el centenario de un evento cultural clave en Idaho: el Boise Music Week. Un festival creado en 1919 por un soldado que regresaba de la I Guerra Mundial (aquí se puede conocer su historia).

En 1949, en su trigésima edición, un grupo formado por miembros de la comunidad vasca que vivía en aquel Estado presentó un espectáculo de cultura y tradiciones vascas al que llamaron «Song of the Basque».

De aquel evento, que fue una «presentación en sociedad» de las tradiciones de la comunidad vasca en aquella parte de los USA, quedan algunas fotos y grabaciones que comparte una institución vasca situada en el corazón de los USA: The Basque Museum and Cultural Center de Boise.

Este año este festival, en su centenario, ha incluido un espectáculo realizado por los herederos, culturales y muchas veces familiares, de los vascos que en 1949 participaron en aquella gran representación de la cultura popular de nuestra Nación. 70 años más tarde, la comunidad vasca de Idaho sigue fuerte y capaz, bien conectada con sus raíces, y con energía suficiente como para organizar un espectáculo tan extraordinario como el que podemos ver aquí.

Participantes Song of the Basque II

Aquí recogemos el video-reportaje que realizó Katherine Jones para el diario Idaho Statesman, La información que sobre el espectáculo recoge el propio Boise Music Week, y el vídeo de la KTVB que nos ofrece todo el espectáculo.

Song of the Basque II
Song of the Basque II

No nos cansamos de repetirlo. Los vascos de todos los rincones del mundo, alejados por la necesidad o por el exilio de su patria, nos dan día a día lecciones que tendríamos que tener muy en cuenta. El amor a nuestra cultura, el respeto a nuestras raíces, el compromiso con la herencia de nuestra Nación, se pasa de padres a hijos en los rincones más lejanos del mundo.

Desde Saint Pierre et Miquelon a Nueva Caledonia; de Nueva Caledonia a la Patagonia; de la Patagonia a Boise; desde Boise a Buenos Aires… desde las instituciones con una historia de más de cuatro siglos, como La Hermandad de nuestra Señora de Aranzazu de Lima, hasta los grupos de jóvenes vascos que se reúnen en Shanghai, en Berlin, en Tokyo, o en cualquiera de las ciudades del mundo donde les lleva una economía globalizada…  Todos ellos nos dan una lección que no deberíamos desaprovechar. Las lecciones de los mejores, deben ser atendidas e interiorizadas.

Idaho Statesman – 30/4/2019 – USA

“Song of the Basque” — the sequel

In 1949, the Basque community put on a show for Boise Music Week. Now, 70 years later, descendants of the original performers are doing another one.

(Sigue)

Boise Music Week – 4/2019 – USA

The Tradition Continues!

Seventy years ago Boise Music Week invited the Basque community to stage its first-ever, formal, public music and dance performance entitled, “Song of the Basque.”

(Sigue) (Traducción automática)

KTVB – 5/2019 – USA

Watch Treasure Valley dancers perform the Song Of The Basque II at the Morrison Center

Last Updated on Jun 26, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.