Esta es una historia de las que te dejan un poco angustiada el alma. No hace falta que recordemos que en 1945 la ciudad de Hiroshima primero, y de Nagasaki después, fueron «volatilizadas» por dos bombas atómicas.

Aparte de la tragedia humana que es la muerte de centenares de miles de víctimas, y las secuelas que dichas explosiones dejó en la población superviviente y en sus descendientes, hay un aspecto que nunca se habían estudiado o desentrañado.

Mientras que en los bombardeos clásicos, como el de Gernika o Dresde, los restos de la ciudad destruida quedan diseminados en forma de escombros, en el caso de Hiroshima o Nagasaki, buena parte de la ciudad «desapareció«, se «volatilizo»

El trabajo de campo del geólogo vasco Marc de Urreiztieta, en las playas de la península de Motoujina, ha servido para descubrir dónde y cómo acabaron los materiales que un día fueron parte de esta ciudad japonesa. El Dr. Mario Wannier entonces descubrió algo en esas muestras, y un equipo en la Universidad de California en Berkeley dirigido por el Dr. R. Wenk analizó las muestras y llevó a cabo la meticulosa investigación.

En la arena de estas playas halló una alta concentración de las extrañas partículas que se formaron con la explosión de la bomba y que acabaron acumuladas allí. Los investigadores estiman que por cada km cuadrado de playa, y hasta una profundidad de 10 cm, hay entre 2.200 y 3.100 toneladas de esas partículas.

La historia, como no puede ser de otra forma, está dando la vuelta al mundo.

Les dejamos dos artículos que la recogen y el estudio que se ha publicado en Anthropocentre.

Revisión el 10 de junio del 2019: ¡Muchísimas gracias a Marc de Urreiztieta por escribirnos y ayudarnos a reflejar esta noticia con más precisión!

Diario Panorama de Santiago de Estero – 15/5/2019 – Argentina

Descubren donde están los edificios pulverizados por la bomba de Hiroshima

En la mañana del 6 de Agosto de 1945, la bomba lanzada por Estados Unidos en la ciudad japonesa de Hiroshima mató ese día a cerca de 80.000 personas. Para fines de 1945 la cifra de muertes había llegado a al menos 140.000. La explosión también destruyó o dañó al 90% de las construcciones de Hiroshima.

(Sigue) (Traducción automática)

Science Alert – 15/5/2019 – Australia

The Ghostly Legacy of Hiroshima Has Finally Been Discovered in Physical Form

What happened to Hiroshima? Everybody thinks they know the answer, and yet, strangely, nobody does. History tells us Hiroshima was destroyed by the first atomic bomb deployed in war on 6 August 1945. But what happened to the actual city when it was consumed in its awful, unforgettable fire? Where did Hiroshima go?

(Sigue) (Traducción automática)

Anthropocentre -5/2019 – USA

Fallout melt debris and aerodynamically-shaped glasses in beach sands of Hiroshima Bay, Japan

A complex association of millimeter-sized, aerodynamically-shaped debris, including glass spherules, glass filaments, and composite-fused melt particles was recovered from beach sands on the shores of the Motoujina Peninsula in Hiroshima Bay, Japan

(Sigue)

Hiroshima, before and after the atom bomb (ibiblio.org/Public domain)
Hiroshima, before and after the atom bomb (ibiblio.org/Public domain)

Last Updated on Jun 18, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.