La presencia e influencia de los vascos en Cuba ha sido, como en toda Iberoamérica, no muy grande en número (en relación con el total de inmigrantes), pero sí muy importante desde el punto de vista económico, político y cultural.

Hemos hablado mucho las historias de vascos en aquel país del Caribe. En esta ocasión traemos un estudio sobre la influencia económica de algunas de esas familias de vasco en la región de Cienfuegos.

Gracias al trabajo realizado por Hernández Martínez, Y. S., Hernández García, M., García Sánchez, S., & García Rodríguez, A., y que publica la revista Universidad & Sociedad de la Universidad de Cienfuegos podemos descubrir esa parte de nuestra historia y dela historia de Cuba.

Un trabajo de gran interés para cubanos y vascos y que se presenta así:

La inmigración vasco-navarra no constituye, en ninguna de las etapas del movimiento inmigratorio español a la Isla, un grupo predominante desde el punto de vista cuantitativo. A pesar de ello, en Cuba, y en Cienfuegos particularmente, se destacaron por su activa participación en la economía, la política y la sociedad. El presente trabajo aborda la contribución socioeconómica de la élite vasco-navarra en el territorio cienfueguero entre 1880 y 1920. Para ello se analizan las estrategias de movilidad social y el accionar socioeconómico desempeñado por los miembros más relevantes dentro de este grupo migratorio en la región. Durante este lapsus, Sotero Escarza Urioste, Agustín Goytisolo Lezarzaburu, Domingo Nazábal Leicegoyena, Nicolás Gamboa Gorostiaga, y especialmente, Nicolás Castaño Capetillo, realizaron importantes gestiones socioeconómicas que estuvieron, en muchos casos, determinadas por las redes y las alianzas familiares. Todo ello marcó su incorporación y consolidación dentro de la élite económica cienfueguera entre en el periodo referido

Dejamos a nuestros lectores el PDF y el enlace a la web donde aparece el mismo.

Universidad & Sociedad – 4/2019 – Cuba

La élite vasco-navarra y su contribución socioeconómica en la región de Cienfuegos, Cuba  (1880-1920)

Un trabajo de gran interés para cubanos y vascos y que se presenta así:
La inmigración vasco-navarra no constituye, en ninguna de las etapas del movimiento inmigratorio español a la Isla, un grupo predominante desde el punto de vista cuantitativo.

(Sigue)

Descargar (PDF, Desconocido)


El central San Agustín en 1913. Propiedad de Nicolás Castaño Capetillo
El central San Agustín en 1913. Propiedad de Nicolás Castaño Capetillo

Last Updated on Jun 4, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.