No es la primera vez que hablamos de San Luis de Potosí y de sus minas de planta. Muchos de nuestros lectores recordarán, por ejemplo, el lingote de plata encontrado en la bahía de Getaria y que con toda seguridad provenía de esta ciudad del actual México.

Hoy traemos la información publicada en los medios de aquel país que recogen la presentación de un libro que habla de uno de los linajes vascos que llegaron a San Luis: los Basurto de Getaria. Un libro que estudia en profundidad los logros de este linaje familiar a lo largo de cuatro generaciones.

El libro es el compendio de la profunda investigación realizada por dos historiadores: Ramón Alejandro Montoya desde México, y Román de Basurto Larrañaga desde Euskadi. Un libro que ha sido publicado por la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (UASLP) bajo el título “Auge y ocaso de una dinastía de emprendedores, navegantes y escribanos vascos a caballo entre el viejo y el nuevo mundo: Los Basurto de Guetaria”.

Como se explica en la presentación del libro de la web de la UASLP, “la investigación ha permitido resaltar una vez más la importancia de los comerciantes vascos que junto con tratantes genoveses y castellanos, a pesar de que representaban una minoría dentro de la comunidad mercantil sevillana, desempeñaron un papel decisivo en la formación del imperio ultramarino, aportando tanto capital como espíritu empresarial. El linaje de los Basurto fueron comerciantes que tanto surcaron el mar hacia el Nuevo Mundo, como supieron desembarcar y hacer navegar por la Tierra Adentro novohispana los intereses y significados de la identidad vasca.”

Les dejamos algunas de las informaciones sobre la presentación del libro en México y el enlace a la página UASLP desde donde se puede descargar el libro

Quadratin – 5/4/2019 – México

Reconstruyen la raíz vasca de San Luis Potosí

El doctor Ramón Alejandro Montoya presentó el libro “Auge y ocaso de una dinastía de emprendedores, navegantes y escribanos vascos a caballo entre el viejo y el nuevo mundo: los Basurto de Guetaria”, resultado de una colaboración interdisciplinaria con el profesor Román de Basurto Larrañaga, experto en la navegación vasca.
(Sigue) (Traducción automática)


Plano Informativo – 18/4/2019 – México

Publican libro: Auge y ocaso de una dinastía, Los Basurto de Guetaria

El libro “Auge y ocaso de una dinastía de emprendedores, navegantes y escribanos vascos a caballo entre el viejo y el nuevo mundo: Los Basurto de Guetaria” explora el protagonismo de este linaje y su paso por el estado de San Luis Potosí.

(Sigue) (Traducción automática)


Descarga del libro en la web de la USALP

Descargar (PDF, Desconocido)

Last Updated on Abr 22, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.