El amor de los vascos por las montañas es una realidad innegable. Los montes de nuestro país se llenan de personas de todas las edades que disfrutan recorriendo sus sendas. Ese amor y esa afición llevan a un selecto grupo de vascas y vascos a dedicarse al alpinismo y a la escalada. De forma que este pequeño país nuestro tiene una «sobre-representación» muy importante en el mundo de la élite de la montaña.

No es difícil encontrar vascas y vascos en los más recónditos rincones del globo y, para muchos de ellos, el Himalaya es casi su segunda casa. Y eso es es una enorme suerte para los montañeros que se encuentran en dificultades porque, en el más puro espíritu que debe regir a los amigos de las cumbres, siempre están dispuestos a ayudar.

Ya hemos recogido algunas historias de montañeros vascos, entre las que se incluye una sobre el salvamento de un montañero abandonado a 7.100 metros que dio la vuelta al mundo, y que recogía, en su máxima expresión, ese compromiso.

Hoy traemos una similar y que refuerza ese «modo de ser» que forma parte del «adn» de los montañeros vascos. Nos referimos a la incorporación de Alex Txikon en las labores de rescate del italiano Daniele Nardi y del  británico Tom Ballard.

Para ello tiene que abandonar su expedición, en el K2, y desplazarse en helicópteros del ejército pakistani a la base del monte Nanga Parbat. La preparación y el equipamiento de su expedición son fundamentales para intentar que esta historia tenga un final feliz.

Su expedición, Winter Top Appeal, busca conseguir alcanzar, por primera vez la cima del K2 en invierno. Un proyecto complejo y costoso, que se ha paralizado para ayudar a otras personas en peligro.

Una y otra vez no podemos dejar de sentirnos orgullosos de que gracias a ellos se pueda mostrar al mundo la mejor cara de nuestra nación.

Seguro que más de uno y más de 10 nos dirán que somos unos sectarios por resaltar que son montañeros vascos, con expresiones como «eso es igual», «como si eso fuera importante», o «lo politizáis todo». Algo que nunca pondrán cuando se les pone la etiqueta de «españoles». Entonces, pare ellos, todo «está bien».

 

UOL – 3/3/2019 – Brasil

Alpinista espanhol se juntará às buscas de 2 desaparecidos no Nanga Parbat

O experiente montanhista espanhol Alex Txikon voará amanhã com sua equipe rumo ao monte Nanga Parbat após deixar o acampamento-base do K2 em helicópteros do exército do Paquistão para se juntar à operação de resgate do italiano Daniele Nardi e do britânico Tom Ballard, que estão desaparecidos há dias na montanha situada no Himalaia paquistanês

(Sigue) (Traducción automática)


Il Manifesto – 1/3/2019 – Italia

Alex Txicon in aiuto di Daniele Nardi e Tom Ballard. Il Pakistan intralcia i soccorsi

Le incertezze degli alpinisti al campo-base del K2 e i ritardi causati dalla burocrazia pakistana hanno fatto perdere un altro giorno alla ricerca di Daniele Nardi e Tom Ballard, dispersi da domenica scorsa sulla parete Diamir del Nanga Parbat. Le possibilità di ritrovare i due in vita sono ormai molto basse.

(Sigue)


BBC – 1/3/2019 – Gran Bretaña

Tom Ballard: Drone search for missing climbers delayed

Tom Ballard and Italian climber Daniele Nardi last made contact on Sunday, from an altitude of about 20,500ft (6,250m) on Nanga Parbat. High altitude drones were due to be operated from close to the mountain’s base camp and an army helicopter was also set to search for the pair. However, heavy snow and a payment dispute has led to the postponement.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Mar 4, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.