Nos hemos enterado a través de una web africana de la existencia de un proyecto muy especial de esos que tanto nos gusta recoger y resaltar.

Se trata de la primera edición del Africa Basque Challenge que ha unido a 40 jóvenes emprendedores, 20 de Kenia y a 20 de Euskadi, para realizar proyectos en conjunto en una competición que busca impulsar sus mejores valores.

Africa Basque Challenge es una asociación entre fundaciones, instituciones académicas y empresas tanto de Kenia como del País Vasco. Esta colaboración tiene como objetivo promover nuevas realidades socio-empresariales co-creadas por jóvenes que colaboran a nivel intercultural.

Africa Basque Challenge primera edición
Africa Basque Challenge primera edición

En esta primera edición el tema elegido para el desafío ha sido «Mind the gap», que proponía a los participantes el desarrollo de iniciativas socio-empresariales digitales que contribuyan a reducir las desigualdades entre lo urbano y lo rural. Para ello se han formado equipos en los que vascos y keniatas tenían la misma representación.

Los resultados no han podido ser mejores y demuestran que, como decía Asier Alea, de la Diputación Foral de Bizkaia, una de las instituciones promotoras de este proyecto, «La idea es ampliar los horizontes de los innovadores, mostrarles que el mundo es su mercado y que todos los empresarios piensan lo mismo sin importar su origen».

Los ganadores, por cierto, han sido los creadores del  proyecto HOCO que propone utilizar materiales de construcción a partir de residuos de coco. Han logrado una subvención de 15.000 €. Otros proyectos de interés has sido ATM: Procesado agroindustrial para colectivos de agricultores de Cassava, VAA: calzados realizados con pieles de pescado que hasta ahora se desecha y MOVAKI: brickets hechos de cascara de arroz para sustituir al carbón de la cocina rural keniana. Todos contarán con el acompañamiento de un consultor experimentado durante 6 meses y gozarán de 1 año de cursos de emprendimiento online esponsorizados por IBM.

It News Africa – 4/3/2019 – Africa

Kenyan startups win Africa Business Challenge

Over 20 innovators from Kenya joined 20 contemporaries from Basque to take part in the Africa Basque Challenge (ABC) in Bilbao, Basque Country, Spain. The challenge was to find social and technical solutions to help bridge the urban-rural divide in today’s rapidly urbanising world. The winning team, which was made up of young people from the Basque County and Kenya, was selected by an expert jury. Their idea, called HOCO, seeks to boost sustainable development in rural areas by producing construction materials out of coconut waste. They were awarded €6,000 of funding and six months of mentoring to help them bring their idea to life.

(Sigue) (Traducción automática)

Mundukide – 28/2/2019 – Euskadi

El concurso Africa Basque Challenge ya tiene propuestas ganadoras

MUNDUKIDE, LKS, Mondragon Team Academy, PLO Lumumba Foundation, The Management University of Africa y Freedom Farms Limited junto con la Diputación Foral de Bizkaia y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, entre otros, colaboran para promover nuevas realidades socio-empresariales co-creadas por jóvenes que colaboran de manera intercultural.

(Sigue) (Traducción automática)

Mundukide – 28/2/2019 – Euskadi

Africa Basque Challenge, iniciativa que conecta a jóvenes de Kenia y Euskal Herria

El concurso ABC “Mind the gap”, es un programa que pretende fomentar el desarrollo de iniciativas socio-empresariales que promuevan un desarrollo inclusivo de las comunidades rurales y contribuyan a reducir las desigualdades entre lo urbano y lo rural.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Mar 12, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.