No es difícil entender la razón por la que el «Brexit» y todas sus áreas de influencia están en el eje de la información de todos los medios británicos. Channel 5, una cadena privada de televisión de Gran Bretaña, es uno de esos medios y ha realizado un reportaje, emitido en su principal espacio informativo, sobre uno de los aspectos más importantes de esta desconcertante «desconexión» que parece que ni los propios británicos quieren, a pesar de haber votado a favor de la misma.

Este aspecto tan importante, es el de la presencia en suelo británico de trabajadores comunitarios , y su posible marcha tras la culminación del proceso de salida de Gran Bretaña  de la Unión Europea.

El artículo presenta el trabajo que realiza Bizkaia Talent, de la que ya hemos hablado en más ocasiones en este blog, para recuperar talento vasco disperso por el mundo y conservar el que tenemos venido de otros lares.

Como es comprensible, el enfoque de la información relaciona el trabajo de Bizkaia Talent con el proceso del Brexit, que es lo que le preocupa a los británicos. La verdad es que, para el trabajo realizado desde Euskadi por este y otros organismos, el Brexit sólo es un elemento más. Su objetivo fundamental es ayudar a que las personas vascas que están en el exterior trabajado, puedan encontrar puestos de trabajo acordes a sus capacidades en su propio país.  Es decir, recuperar el talento que hemos formado y que se ha ido dispersando. Además, como se ve en la información, también se encargan de ayudar a que el talento del exterior se pueda instalar y se sienta a gusto en nuestro país.

Como siempre recordamos, es bueno que nuestros jóvenes «salgan al mundo», porque eso ayuda a su desarrollo como personas y profesionales. Pero deben poder tener oportunidades de encontrar un trabajo adecuado si desean volver «a casa».

Por cierto, nos hemos enterado que desde el encuentro de Londres de octubre de 2018, casi un 10% de los participantes ya han encontrado un nuevo trabajo en «casa». Una gran noticia.

No acabaremos esta reflexión sin repetir lo que escribimos cada vez que hablamos de estos asuntos:  “Si nuestra industria quiere ser competitiva y conseguir a los mejores, no le queda otro remedio que empezar a tratar a nuestros jóvenes como las empresas de Europa, o del resto del mundo, les está tratando: con el respeto y la dignidad que merecen“.

Channel 5 – 10/1/2019 – Gran Bretaña

A Spanish city hoping to make the most of Brexit

Expats living in Spain are worried about the effect Brexit will have on their situation, as are some Spaniards living in Britain. One Spanish city is benefiting from people deciding to move back and doing its best to encourage them to stay.

Last Updated on Feb 4, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.