2018 se nos acaba y no queremos dejar pasar estas fechas sin felicitar a nuestros amigos y lectores. Después de todo, son unas fechas magníficas para pararse un momento, reflexionar sobre nuestros planes para los próximos 365 días, y desear a los demás que lo que viene sea mejor que lo que hemos pasado.

Es el tiempo de desear lo mejor a todos vosotros. Queremos que 2019 sea un año llenos de buenas noticias, en el que todos vivamos un poco mejor y seamos un poco más felices.

Sabemos que no todo va a ser bueno en este año que nos viene. Es imposible. Pero deseamos a todos que cuando dentro de 365 días repasemos lo que ha sido este periodo, podamos decir que hemos disfrutado de más Paz, más Justicia y más Libertad. Como personas y como Nación.

Para acompañar estos deseos queremos usar, una vez más (y es que nos encantan),  algunos temas tradicionales vascos, presentados de formas muy diferentes.

Desde Gran bretaña, villancicos vascos

En primer lugar con la interpretación de dos villancicos tradicionales vascos a cargo de The Choir of King’s College” de Cambridge. Si quieren saber la razón de que dos villancicos tradicionales vascos formen parte de la tradición musical británica, les recomendamos leer nuestra entrada sobre este tema escrita en enero de 2014.

The Infant King (Sing Lullaby) : Choir of Kings College, Cambridge

Gabriel’s Message : Choir of Kings College, Cambridge

Son tan  populares en Gran Bretaña que en 2014 el diario The Thelegraph en su lista de villancicos (un día un villancico) incluyo, como primero de la lista, The Gabriel´s Message.

Una interpretación de Olentzaro de 1952

Desde Tolosa en 1952, una versión de Olentzaro cantada en la mañana de un 1 de enero. Lo grabó alguien al que los vascos le debemos mucho: Alan Lomax. Lo hizo como parte de una recopilación de los sonidos del Pueblo Vasco (que pueden conocer mejor aquí).

Horra, horra gure Olentzaro (Tolosa, 1952)

Eguzkilore

Y como empieza a ser una tradición, La imagen que hemos elegido es una imagen cargada de simbolismo. Un Eguzkilore en la puerta de todos nosotros, en las “puertas de nuestro País” que nos proteja de los malos espíritus y que ayude a que tengamos la Luz que necesitamos para encontrar el camino adecuado para que 2019 sea un gran año.

Eguzkilorea. Senpere, Lapurdi. Euskal Herria. Stemless carline thistle or Silver thistle. Saint-Pée-sur-Nivelle, Labourd. Basque Country. ( Garuna bor-bor)

Eguzkilorea. Senpere, Lapurdi. Euskal Herria. Stemless carline thistle or Silver thistle. Saint-Pée-sur-Nivelle, Labourd. Basque Country. ( Garuna bor-bor)

Zorionak Eta Urte Berri On!!!

 

 

Last Updated on Dic 20, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.