El diario japonés Asahi Shimbun es el segundo diario de aquel país y uno de sus referentes periodísticos.  Este diario ha publicado en su columna de gastronomía «Watashi no Ryori» un amplio e interesante artículo sobre un nuevo condimento que se vende en Japón bajo el nombre de «Basque salt» y que está basado en el pimiento de ezpeleta.

Yoshiaki Takei (Photo by Masahiro Gohda)
Yoshiaki Takei (Photo by Masahiro Gohda)

Es una creación de Yoshiaki Takei, el editor de la website Hobo Nikkan Itoi Shinbun, y lo ha creado tras su visita al País Vasco y el descubrimiento de la cultura que entorno a los pimientos se ha desarrollado en todo el país. Por cierto, hasta en Japón se entiende que somos un país que se extiende a ambos lados de los Pirineos.

Una de las máximas expresiones de ese amor por los pimientos que impregna toda la gastronomía vasca es, sin duda, el pimiento de ezpeleta. Y en él se ha basado Yoshiaki Takei para crear este producto en el que se combinan estos pimientos, la sal, dos tipos de pimienta y el perejil. Está a la venta en algunas tiendas y webs japonesas.

Para nosotros, que somos unos entusiastas de este condimento, que utilizamos para casi todo a la hora de cocinar, esta noticia es motivo de alegría y de preocupación. De alegría por el reconocimiento que significa, y por las nuevas posibilidades que se abren a los productores vascos de este tesoro.

La preocupación de debe a que esta joya culinaria tiene una producción muy limitada y que parece que va camino de sumarse al conjunto de productos vascos de calidad que pueden acabar siendo inaccesibles para los propios vascos debido a su éxito en el extranjero.

Recemos porque así no sea y, de mientras, saboreemos una tortilla hecha con huevos ecológicos de origen local, aceite de Navarra y «alegrada» con una pizca de ezpeleta.

Asahi Shimbun – 4/4/2018 – Japón

Basque Country chili pepper and salt seasoning for any dish

The seasoning is made by blending red chili pepper from the Basque Country with salt and other ingredients and grating until nicely mixed. (Photo by Masahiro Gohda)
The seasoning is made by blending red chili pepper from the Basque Country with salt and other ingredients and grating until nicely mixed. (Photo by Masahiro Gohda)

All kinds of seasonings are a passion of Yoshiaki Takei, editor of the website “Hobo Nikkan Itoi Shinbun,” who enjoys overseas travels that allow him to experience local life through cooking. He visits markets and stores; chats with the proprietors; learns where and how ingredients are grown and how they should be cooked.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2