La verdad es que nos ha costado creernos la información que publica en diario Herald Scotland. Pero es verdad y muy sería. El diario ha solicitado a la policía escocesa, haciendo uso de su derecho a obtener información oficial (igual que en el reino de España, es ironía) , una lista oficial de las banderas que, si son ondeadas, pueden ser causa de un delito.

En el artículo, firmado por Peter Swindon, se explica que a los policías escoceses se les ha entregado una lista de símbolos  potencialmente criminales con una breve descripción de las leyes que pueden incumplirse si son ondeadas “de una manera provocativa”. 

Muchas de las banderas incluidas en la lista de Police Scotland contienen símbolos sectarios y a menudo son exhibidas por grupos republicanos y leales durante los desfiles, mientras que otras se ven regularmente en las terrazas de los estadios escoceses de fútbol.

Sin embargo, varias banderas “marcadas como potencialmente delictivas” son símbolos oficiales de países y territorios en todo el mundo. En ese grupo se encuentran las banderas vascas y catalana. Lo que nos recuerda a casos anteriores en los que la Ikurriña ha sido incluida entre los símbolos prohibidos.

No sabemos qué significa concepto, “provocativo” en este caso. Si se trata de la velocidad con que se agitan las banderas, el nivel de los gritos de los portadores, o el lugar donde se muestran. En todo caso, parece increíble que ls autoridades de Escocia cataloguen de “potencialmente peligroso” el que en las calles de esa nación se vea una Ikurriña.

Por cierto, alguien podría explicarle a los responsables de esa lista, que la Ikurriña representa a los vascos peninsulares y continentales. Es decir a los que se encuentran bajo administración española y a los que se encuentran bajo administración francesa. Lo mismo que representa a cientos de miles de vasco-descendientes repartidos a lo largo del mundo.

Estamos seguros de que esta opinión de las autoridades escocesas sobre la presencia en las calles de Escocia de los símbolos de otras naciones, no refleja, en absoluto, la opinión de los ciudadanos de ese país.

Herald Scotland – 23/9/2018 – Escocia

Revealed: the police list of flags that could be criminal offence to fly in Scotland

An official Police Scotland list of flags which could be a criminal offence to display includes the Irish tricolour, the Israeli and Palestinian flags and the Catalan and Basque flags – but not the Union Jack or Saltire. A “restricted” document issued to officers – and obtained by the Herald on Sunday using Freedom of information legislation – includes pictures of potentially criminal symbols and a brief description of the laws which may be broken if they are flown “in a provocative manner”.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Sep 30, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.