Estamos encantados. The Guardian ha vuelto a Euskadi a contar a sus lectores (globales) las maravillas de nuestra nación. Sorrel Downer, una vieja conocida de nuestro blog por sus magníficos reportajes sobre nosotros en este diario británico, ha sido la encargada de hacerlo también en esta ocasión.

Estamos encantados, porque cada uno de estos artículos en The Guardian, es  colocar en el mundo la mejor imagen de nuestro país. Siempre explicamos que este diario forma parte de nuestro grupo de “medios favoritos”,  y no lo es porque siempre “hable bien” de nosotros (eso no seria ni bueno ni justo). Lo es, porque habla con criterio propio.

También estamos encantados porque la forma de platear el tema es original, y seguro que va a ser atractiva para muchos lectores. Un recorrido entre la costa del Golfo de Bizkaia y el borde sur de la Rioja alavesa haciendo picnic en parajes extraordinarios, con productos locales y tradicionales.

Todo esto ya nos habría resultado suficiente para hacernos sentir felices. Pero hay un “plus”. Nos referimos a que, como The Guardian es un medio serio, indica cuando los artículo han estado apoyado desde Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia. ¿Por qué eso nos parece un plus? porque nos hemos encontrado con un artículo que no se centra en Bizkaia, sino que llega hasta un territorio hermano, Araba. Nos parece fundamental la idea de sumar y  de colaborar. Nuestras instituciones tienen que ser conscientes de que si fuéramos capaces de “vender” nuestra realidad cultural, ambiental, turística, gastronómica… en definitiva, nuestro país, sin complejos ni fronteras interiores, todos ganaríamos.

Para las Instituciones es una forma de sumar energías, esfuerzos y no perder oportunidades. Para nosotros, ademas de todo esto, es una forma excepcional de tejer colaboraciones que creen vínculos que refuercen el país, y, además,  de construir una imagen unificada de nuestra nación ante el mundo (y ante nosotros mismos, que buena falta nos hace).

Y no se nos ha escapado el juego de palabras del título «Bilbao Baggings», que nos rememora a «Bilbo Baggings» el hobbit protagonista de la saga de Tolkien. Todos sabemos el interés de los «medianos« por la buena vida, y la buena mesa con largas tertulias bajo la sombra de un frondoso árbol. Por eso tenemos la impresión de que la autora nos sugiere que ese recorrido seria digno del interés de un nutrido grupo de hobbits.

Además esa relación puede que vaya mucho más allá de una semejanza en el sonido de los nombres. Porque no es improbable que en la voluntad de Tolkien existiera esa conexión, aunque en la misma la comida no jugara ningún papel.

The Guardian – 14/9/2018 – Gran Bretaña

Bilbao baggings: the ultimate picnic road trip

Price aside, eating at a one of the Basque country’s many Michelin-starred restaurants and sitting on a sea wall with a picnic have more in common than you’d imagine. The region’s greatest chefs – including Eneko Atxa, Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz of Mugaritz, and Victor Arguinzoniz of Asador Etxebarri – all say the fertile land and seas, fresh produce, independent artisans (cheesemakers, winemakers, bakers), plus a culture with food at its heart, make for a transcendent gastronomic experience. It’s this holistic convergence that made Bilbao the destination of choice for the World’s 50 Best Restaurants event this summer.

(Sigue) (Traducción automática)


Fotografía: Basque it … ‘The independent artisans and a culture with food at its heart, make for a transcendent gastronomic experience.’ Photograph: Alamy and Getty Images composite

Last Updated on Oct 1, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.