El profesor William Douglass es una de las personas que más ha estudiado y que más sabe sobre la presencia de los vascos fuera de su patria.

Lleva casi 60 años estudiando y escribiendo sobre  este tema, y sus libros son imprescindibles para entender el mundo de los vascos fuera de Euskadi. El Centro de Estudios Vascos  de la Universidad de Nevada, lleva su nombre, como reconocimiento a su trabajo, y su compromiso. Su trabajo no ha acabado y está preparando un nuevo libro sobre la presencia vasca en Australia.

Este sábado 25 de agosto se ha celebrado la ya tradicional Basque Fry Barbecue que desde hace años organiza en Nevada Adam Laxalt, un político de ese estado miembro de la saga de los Laxalt. Una prominente familia de vascos en USA, de los que hemos hablado en numerosas ocasiones, y que entre otras cosas impulsó la creación del Centro de Estudios Vascos de Nevada.

Utilizando como excusa este evento, que atrae el interés de la principal prensa de aquel país, el diario Las Vegas Sun ha publicado la entrevista que Yvonne Gonzalez ha realizado a William Douglass.  Una entrevista en las que da las claves para entender la presencia y la influencia de los vascos en los Mountain states y en Nevada en particular.

Les dejamos los enlaces a la entrevista publicada en Las Vegas Sun, y un artículo de nuestra siempre recomendada web de Eusko News sobre el Centro de Estudios Vascos.

Las Vegas Sun – 25/8/2018 – USA

Q+A: Expert discusses Basque history, culture in Nevada

Politics and food are some of the long-lasting marks that Basque immigrants have made on Nevada, and both will be on display at a Republican event in Northern Nevada today.

(Sigue) (Traducción automática)

Euskonews – 12/2007 – Euskadi

El Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Reno: Cuarenta años al servicio de la cultura vasca, 1967-2007

“Durante el día más oscuro de la era de Franco cuando se nos denegó nuestro idioma, nuestra cultura y nuestra identidad, nos consolábamos con saber que una universidad americana en Nevada había encendido una vela en la noche.” (José Antonio Ardanza, Marzo 1988).

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 29, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.