Ya hemos hablado en más ocasiones de este pecio encontrado en el fondo del puerto de Newport. Esta ciudad portuaria galesa tiene la suerte de poseer los restos mejor conservados de uno de los grandes buques mercantes vascos que fueron durante la Edad Media los mejores barcos de Europa.

Newport ship by David Jordan

Hemos hablado muchas veces de esas historias de vascos que nadie aprende en la escuela, donde la extraordinaria capacidad de nuestro pueblo queda anulada en función de intereses de reinos y repúblicas que nos sojuzgaron a partir de finales del siglo XVIII.

Hemos hablado de los marinos vascos que con la caza de la ballenas iluminaron Europa durante siglos y que hicieron del bacalao una de las bases alimenticias del continente.

Hemos hablado de su tecnología naval que durante siglos estuvo a la cabeza de Europa y que aun hoy en día es capaz de competir en un campo tan complejo como es el de la construcción naval.

Hemos hablado de cómo durante siglos, desde Terranova hasta las islas árticas del Mar del Norte, los vascos controlaban y recorrían todo el Atlántico Norte. Para luego convertirse en protagonistas de gestas extraordinarias en los “viajes de descubrimiento” que ensancharon el Mundo para Europa. Siendo protagonistas en el viaje de Colón, o en la llegada de los europeos al Pacífico.

La imagen de un pecio vasco, la nao San Juan que se hundió en las aguas de Red Bay, es el símbolo que representa el logo del programa Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO.

Todavía hace poco recogíamos en uno de nuestros artículos, de forma tangencial, la extraordinaria historia de los clippers de compañías vascas, propiedad de vascos y tripulados por vascos, asentadas en Liverpool que durante el siglo XIX unieron Europa y los puertos de Extremo Oriente. Donde, qué cosas, se encontraban con  los clippers que de las compañías americanas que, en una parte significativa eran propiedad de vasco-descendientes.

Mucha historia que tenemos que ir recopilando, descubriendo. Historias que no forman parte de nuestro bagaje cultural colectivo como pueblo, de nuestra historia. A pesar de su importancia.

En esta ocasión recogemos la información publicada en la web de phys.org donde se habla del pecio, de la nao vasca hundida en Newport, y donde se nos dan nuevos e interesantes datos de su historia.

Les dejamos también la historia de la nao, recogida en la web de la asociación que está recuperándola, y un articulo del South Wales Argus  donde nos muestran como era, y nos explican que era un buque revolucionario para le época.

 phys.org – 22/6/2018 – Gran Bretaña

New discoveries about a lost ship from Britain’s real ‘Game of Thrones’

A team of maritime historians and archaeologists, led by academics at the University of Bristol, has published compelling new evidence about the remains of the largest and best-preserved late medieval ship ever discovered.

(Sigue) (Traducción automática)


Newport Ship –  – Gales

What is the Newport Ship?

The Newport Medieval Ship is a fifteenth century merchant vessel unearthed in the heart of Newport in 2002. Work on the Riverfront arts centre was paused while excavations could take place, and the timbers have since been undergoing a lengthy conservation process so the ship can be displayed to the public.

(Sigue) (Traducción automática)


South Wales Argus – 2/7/2013 – Gales

Drawings show scale of Newport’s medieval ship

Drawings show scale of Newport’s medieval ship
Drawings show scale of Newport’s medieval ship

Irish shipwright Pat Tanner examined the ship over a six-month period, making drawings in painstaking detail of what she would once have looked like.

(Sigue) (Traducción automática)


Last Updated on Ene 21, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.