Para los que escribimos este blog, la figura de José María Setien es una pieza fundamental de la historia de nuestra nación en los duros tiempos de la violencia de ETA y del post-franquismo. La enorme talla de este hombre de fe, vasco, y comprometido con la Justicia, la Paz y la Verdad, sólo podrá ser valorada con el paso del tiempo y con la desaparición de todas las miserias que han acompañado esos duros tiempos.

Monseñor Setien siempre fue un faro para los defensores de la Paz y de la dignidad del Ser Humano en unos años en los que su postura no era ni cómoda ni fácil. Y su trabajo y transcendencia ha sido enorme, como demuestra el esfuerzo que se está realizando para manchar su memoria.

Desde la publicación Settimana News de  Bolonia, recogemos un artículo escrito por Francesco Strazzari en el que este experto en relaciones internacionales de la Universidad de Pisa, analiza el papel y la personalidad de este vasco extraordinario que nos acaba de dejar.

Agur eta Ohore

Settimana News – 13/7/2018 – Italia

È morto Setién, il “vescovo rosso”

Si è spento a novant’anni, il 10 luglio, dopo essere stato colpito domenica 8 da un ictus. Mai avrei pensato di trovarmi per caso davanti alla sua bara esposta nella cattedrale del Buon Pastore di San Sebastián mercoledì 11 luglio, quando si sono celebrate le esequie presiedute dal suo successore mons. Munilla, che continua a non gradire la figura di José María Setién, di cui si è scritto – il giorno stesso della sua morte – che aveva fatto della politica la sua religione e della religione la sua politica. Uno stereotipo vergognoso.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jul 19, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.