Hoy, 14 de Julio, en todo el mundo, los medios de comunicación recordarán que en Francia se celebra su “fiesta nacional”. Para los vascos de Iparralde el inicio de la Revolución Francesa trajo consigo una dura época de represión y de eliminación de sus libertades nacionales, sometidas por la idea de una República Francesa unitaria que nació de las mentes jacobinas que acabaron dominando aquel proceso revolucionario. Una mentalidad que sigue fuertemente arraigada entre los grupos de poder del estado vecino, como deben sufrir cada día nuestros hermanos vascos del norte.

Por cierto, los vascos que vivimos al sur de los Pirineos también vivimos las consecuencias del “jacobinismo” a través de la “mala copia” que lleva impulsando el liberalismo español desde la Constitución de Cadiz.

Por eso nos ha gustado tanto encontrar en Baskultura el artículo “Le 14 juillet au Pays Basque, Bastille, Fédération ou ikurriña?“. Escrito desde Iparralde, para Iparralde, recuerda algunas verdades que la “historia oficial” de la República esconde u oculta.

Pero, sobre todo, recuerda cuál es el acontecimiento a celebrar por los vascos cada 14 de Julio. Como recordábamos en 2015, ese día en 1894, la ikurriña ondeaba por primera vez. Fue en la inauguración de la sociedad “Euskeldun Batzokija“, en el número 22 de la calle Correo de Bilbao, cuando la enseña, diseñada por los hermanos Sabino y Luis Arana, vio la luz.

Baskultura nos recuerda que este domingo se celebra el Ikurriñaren Pesta o Fiesta de la Ikurriña.

Baskultura – 12/7/2018 – Euskadi

Le 14 juillet au Pays Basque, Bastille, Fédération ou ikurriña?

A Bayonne comme dans d’autres villes et villages de France et de Navarre, le 14 juillet sera « commémoré » par des feux d’artifice, des bals et diverses festivités. L’occasion de rappeler quelques événements historiques « incontournables ». A la télévision, dans Secrets d’histoire sur France 2, Stéphane Bern vient d’évoquer fort justement « Madame Royale, l’orpheline de la Révolution » après avoir relaté en une autre occasion les destins tourmentés des « éminences roses » de la Révolution, du château de Versailles aux rives du lac Léman, du palais du Louvre aux confins de la Belgique…

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Jul 14, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.