Sí, 10 años y casi un mes. Suena a condena, pero en realidad han sido 10 años extraordinarios en los que hemos crecido y aprendido mucho gracias a este blog y a nuestros lectores.

Siempre explicamos que, en sus primeros tiempos, About Basque Country fue un poco como un “guadiana”. Se escribía a golpe de impulsos y luego pasaba largos periodos en reposo. Por eso la fecha que solemos dar para definir el inicio del blog como un proyecto estable es octubre de 2010. Fue entonces cuando pusimos en marcha las “redes sociales” y nos comprometimos a mantener una actividad constante. Compromiso que hemos conseguido cumplir hasta el día de hoy.

Pero no podemos dejar pasar esta pequeña efeméride en la que recordamos cómo tomamos una decisión que, ni nos lo podíamos imaginar, nos ha llevado a tener proyecto tan extraordinario como éste. Un proyecto que nos permite mantener contacto y relación con personas de todo el mundo y que decenas de miles de lectores accedan cada mes a nuestro blog.

Hace 10 años, y casi un mes, escribíamos un texto que hoy seguimos rubricando. Hemos aprendido mucho y hemos descubierto muchas cosas que ni siquiera podíamos imaginar aquel jueves 27 de marzo de 2008, cuando a las 20:24 horas publicábamos este primer post en el que se resumían no sólo los objetivos que nos guiaban, o en el que se recogía la idea de la existencia de imagen distorsionada que sobre nuestra nación se proyectaba, con la peor voluntad, en todo el mundo.

Aquel día transmitíamos la percepción que teníamos acerca de la extraordinaria presencia e influencia de los vascos en el mundo. Hoy, 10 años después, ya no es una percepción. Para nosotros este camino ha servido para tener la certeza del inmenso poder e influencia que este pequeño pueblo ha demostrado a lo largo de la historia. Pero sobre todo nos ha servido para descubrir, orgullosos, cómo este pueblo ha sido capaz de sobrevivir y conservar su alma, su espíritu sin renunciar a cambiar y evolucionar. Y siendo capaz de acoger en su seno a aquellos que con voluntad de formar parte del mismo, han decidido ser parte de nuestra nación. Y este milagro, de resiliencia y adaptación, lo ha conseguido tanto en su tierra de origen, como en todos los rincones del planeta donde los vascos se han instalado y donde han conservado fuertes las raíces que les unían a sus ancestros.

No podemos acabar sin dos agradecimientos muy especiales.

El primero a John Bopp y Leire Madariaga, nuestros traductores voluntarios, que con su esfuerzo, han conseguido que este blog sea más vasco y más global. Su labor, inmensa, se ha vuelto imprescindible.

Y por último nuestro agradecimiento a los más importantes: a nuestros lectores.

A todos los que estáis con nosotros, ya sea desde hace mucho o recién llegados, Eskerrik asko. Sois el verdadero motor de About Basque Country.

About Basque Country – 27/3/2008 – Euskadi

El mundo escribe sobre los vascos

Pocas cosas llaman más la atención de este pequeño país nuestro que su enorme capacidad de proyección. Esta constante de su historia ha permitido que, una comunidad pequeña y asentada en una tierra pobre (salvando los pocos años de la extracción del hierro) haya tenido una capacidad de influencia y presencia muy superior a lo que la lógica de los números y la población marcaban.

(Sigue)

 

 

 

Last Updated on Abr 19, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.