Audrey Hepburn con el vestido de Hubert de Givenchy que luce en "Desayuno con diamantes"
Audrey Hepburn con el vestido de Hubert de Givenchy que luce en “Desayuno con diamantes”

La noticia del fallecimiento del gran diseñador Hubert de Givenchy ha recorrido el mundo, y nosotros no podíamos dejar de dedicarle una entrada.

¿La razón para ello? Para nosotros es muy evidente. Givenchy fue un “protegido” de uno de los vascos más universales del siglo XX: Cristobal Balenciaga. El modisto francés fue un de los mejores amigos del creador vasco y su amistad se prolongó mucho más allá de la muerte de Balenciaga.

Givenchy impulsó la creación del Cristóbal Balenciaga Museoa que recoge la vida y la obra del vasco y que se sitúa en Getaria, la población donde nació y creció Balenciaga. Una persona que fue capaz de salir de la humilde casa de una costurera y un pescador, para convertirse en uno de los genios de la moda de todos los tiempos.

Givenchy, buen conocedor de Balenciaga, resaltó ese origen vasco y la influencia que tuvo en su personalidad y en su trabajo. Algo que recogíamos en una entrada dedicada a sus declaraciones, que contrastaban con artículos que lo definían como “un diseñador español hijo de un pescador vasco”. Nada malo tiene ser hijo de un pescador o una modista, más bien lo contrario, pero en esa frase nada es inocente. Por suerte Givenchy a un tiempo decía en Paris Mach:

Il avait une vision différente de la mode…Une vision forte, à l’image du Pays Basque –avec une personnalité très basque

(El tenia una imagen diferente de la moda…Una visión fuerte, al modo del País Vasco – con una personalidad muy vasca)

Ha muerto un gran diseñador. El que hizo que la belleza extraordinaria de Audrey Hepburn fuera aun más extraordinaria. El que guardó el legado de Balenciaga y asumió como un reto personal la creación de su museo en Getaria. El que supo recordar y resaltar sus raíces del diseñador vasco.

No podíamos dejar de dedicarle un recuerdo, junto con nuestro agradecimiento.

Goian bego

Para recordar su figura, usamos el obituario de New York Times, firmado por Eric Wilson, en el que se resalta la conexión y la amistad entre ambos creadores. Resulta curioso que esto sólo aparece en la versión en inglés del diario y no en la versión en castellano.

New York Times – 12/3/2018 – USA

Hubert de Givenchy Dies at 91; Fashion Pillar of Romantic Elegance

Hubert de Givenchy, the French couturier who upheld a standard of quintessentially romantic elegance in fashion for more than four decades, dressing the likes of Jacqueline Kennedy Onassis, Grace Kelly and memorably Audrey Hepburn, in a little black dress, in the movie “Breakfast at Tiffany’s,” died on Saturday at his home outside Paris. He was 91.

(Sigue) (Traducción automática)


Hubert de Givenchy in 1960 in France. He was emblematic of a generation of gentlemanly designers who nurtured personal relationships with customers and created collections with specific women in mind. Credit Robert Doisneau/Gamma-Rapho, via Getty Images
Hubert de Givenchy in 1960 in France. He was emblematic of a generation of gentlemanly designers who nurtured personal relationships with customers and created collections with specific women in mind. Credit Robert Doisneau/Gamma-Rapho, via Getty Images

Last Updated on Mar 14, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.