Tal día como hoy, en 1904, nacía en el Casco Viejo de Bilbao la persona que, pocos años después, se convertiría en uno de los referentes más importantes y valiosos de la historia de los vascos. Un hombre que mantuvo sus Ideas y Convicciones. Un hombre que lideró a su Pueblo en los peores momentos de su historia reciente. Un hombre que mantuvo sus principios éticos, morales, sociales, y religiosos, en unos tiempos en que muchos los perdieron. Un hombre que fue unos de los líderes principales de la creación de la idea de Europa y que a lo largo de toda su vida mantuvo su dignidad y la del cargo que recibió de los ciudadanos vascos.

Un año más esta fecha pasa casi desapercibida, y un año más nos decidimos a usarla como excusa para recordar su ejemplo y reivindicar esta figura extraordinaria.

José Antonio Aguirre

Jose Antonio de Aguirre y Lecube. El primero, y no solo por un asunto de orden, de todos los lehendakaris que hemos tenido los vascos. Vivió una vida intensa y dura en la que asumió una responsabilidad extraordinaria, que cumplió con dignidad y compromiso hasta el día de su muerte.

En el 114 aniversario de su nacimiento queremos recordarle en tres momentos muy concretos de esa faceta de Lehendakari.

Tres momentos terribles, duros, en los que  entendió que la la resiliencia es una de las razones principales por la que el Pueblo Vasco ha sobrevivido a lo largo de miles de años. Él y su gobierno, lo mismo que miles y miles y miles de vascos, aceptaron y cumplieron las responsabilidades que adquirieron ante su pueblo. Lo hicieron en las peores condiciones, en el exilio, en la cárcel, y sufriendo una persecución implacable durante decenios.

Ellos mantuvieron viva la Causa del Pueblo Vasco y ellos salvaron la vida y el futuro de decenas de miles de vascos que se vieron obligados a ser refugiados o exiliados debido a la insurrección militar y la guerra que ocasionó.

Todo ello, como decimos, manteniendo sus principios éticos, morales, sociales, y religiosos, en unos tiempos muy duros, en que muchos los perdieron.

Sólo esperamos ser dignos continuadores de su obra y de sus enseñanzas

El Lehendakari Aguirre en New York

José Antonio de Aguirre en New York from Filmoteca Vasca on Vimeo.

Hoy queremos recordarle en tres momentos especialmente importantes para nuestra nación y para los vascos, al menos para los vascos que defendieron la democracia y la libertad.
También compartimos una serie de interesantes artículos sobre el Lehendakari aparecidos en el blog Aberriberri y que ayudan a conocer mejor esta figura enorme y fundamental de la historia de los vascos.

Agur eta Ohore


 La web del 50 aniversario de su fallecimiento

Juramento del lehendakari Agirre en Gernika (7/1071937)

juramento agirre
Escucha al Lehendakari Agirre Jurando en Gernika

“Ante Dios humildemente; de pie sobre la tierra vasca; con el recuerdo de los antepasados; bajo el árbol de Gernika, juro cumplir fielmente mi mandato.”


Manifiesto de Trucios (30/6/1937)

He llegado con las tropas vascas hasta el límite de Euzkadi. He permanecido entre ellas admirando el temple de nuestro pueblo, cuyo espíritu jamás será vencido. Y antes de salir de Euzkadi, protesto en su nombre ante el mundo del despojo que con los vascos se verifica en pleno siglo XX privándonos de nuestra Patria, a la que tenemos derecho por ser nuestra y porque la amamos entrañablemente. Y protestamos doblemente, porque para verificar el despojo ha necesitado el fascismo español de fuerzas mercenarias y extranjeras y de elementos de guerra alemanes e italianos. Con absoluto descaro invocan nuestros enemigos el derecho de conquista. Lo negamos para siempre. El territorio habrá sido conquistado; el alma del Pueblo Vasco, no; no lo será jamás.

Hemos obrado noblemente; nuestra conducta no ha variado ni siquiera a última hora. Hemos dejado intacto Bilbao. Y sus fuentes productoras. Hemos dado libertad a los presos con generosidad que es pagada por el enemigo con persecuciones y fusilamientos. Ningún despojo es imputable al Ejército Vasco.

El Pueblo Vasco mira el futuro con ilusión; su alma nos pertenece. Nuestra conducta es la suya. Volveremos a recobrar el suelo de nuestros padres para restaurar el idioma escarnecido, la ley ultrajada, la libertad arrebatada. ¿Qué prometió jamás el fascismo a Euzkadi? Nada, pues puesta su planta sobre Bilbao ha derogado no sólo la autonomía conquistada, sino hasta el Concierto Económico, viejo resto de las libertades históricas que fue respetado hasta en los tiempos de la Monarquía. Protesto también de este postrer despojo, interpretando el sentido sordo del pueblo sojuzgado, a quien no se le permite hablar.

Mi pueblo emigrado tropieza con el mar, encontrándose ante un doble peligro. No quiero pensar que los pueblos amigos o enemigos han de permanecer en silencio. ¿Tan grave es que un pueblo defienda su libertad?

Por defenderla, por ser dignos de la Patria, centenares de miles de vascos pasan hoy momentos de angustia y privaciones. No quiero creer que del mundo ha desaparecido la sensibilidad.

El Gobierno Vasco sigue en su puesto, lo mismo en Euzkadi que donde quiera que se encuentre. Él es el Gobierno legítimo de los vascos porque interpreta el sentir de un pueblo, que no ha sido vencido, sino temporalmente avasallado y ultrajado. Y el afecto de nuestros compatriotas les acompañará hasta el día de la victoria.

El Presidente del Gobierno de Euzkadi
José Antonio Aguirre
30 de junio de 1937


La creación de Eresoinka (7/10/1937)

El 19 de agosto de 1937, cuando todo parecía perdido, el lehendakari Aguirre pensó que había que continuar la lucha por medios pacíficos. Convocó a Gabriel Olaizola y le confió la misión de embajador cultural de la paz, frente a una Europa presa del fascismo:

Le dije así: es posible que no podamos salir de aquí. Sin embargo, nuestra tarea no ha terminado y deseo que llegue también al terreno artístico. Te pido que salgas inmediatamente hacia Francia y formes, entre nuestros refugiados, el mejor coro posible para que lleve, por todo el mundo, gracias a nuestras melodías, el recuerdo de un pueblo que muere por la libertad.
(El arte vasco en la guerra: Eresoinka)


Artículos de Aberriberri

Como lo mejor en estos casos es recurrir a las mejores fuentes, les dejamos una serie de artículos sobre el Lehendakari aparecidos en el blog Aberriberri

Agirre y la democratización de los supuestos demócratas
El Lendakari Aguirre, faro de una generación excepcional
Lehendakari Agirre (1): El espíritu que no será jamás vencido
Lehendakari Agirre (2): Los Derechos de Euzkadi a su Independencia
Lehendakari Agirre (3): El Estatuto y la libertad de las personalidades naturales
Lehendakari Agirre (4): Nacionalismo, separatismo, derechos y deberes
Lehendakari Agirre (5): Que su recuerdo sea la semilla de una nueva sociedad
Lehendakari Agirre (6): La lucha de un pueblo por sus subsistencia

Last Updated on Mar 6, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.