Tal dĆ­a como hoy, en 1904, nacĆ­a en el Casco Viejo de Bilbao la persona que, pocos aƱos despuĆ©s, se convertirĆ­a en uno de los referentes mĆ”s importantes y valiosos de la historia de los vascos. Un hombre que mantuvo sus Ideas y Convicciones.Ā Un hombre que liderĆ³ a su Pueblo en los peores momentos de su historia reciente. Un hombre que mantuvo sus principios Ć©ticos, morales, sociales, y religiosos, en unos tiempos en que muchos los perdieron. Un hombre que fue unos de los lĆ­deres principales de la creaciĆ³n de la idea de Europa y que a lo largo de toda su vida mantuvo su dignidad y la del cargo que recibiĆ³ de los ciudadanos vascos.

Un aƱo mƔs esta fecha pasa casi desapercibida, y un aƱo mƔs nos decidimos a usarla como excusa para recordar su ejemplo y reivindicar esta figura extraordinaria.

JosƩ Antonio Aguirre

Jose Antonio de Aguirre y Lecube.Ā El primero, y no solo por un asunto de orden, de todos los lehendakaris que hemos tenido los vascos. ViviĆ³ una vida intensa y dura en la que asumiĆ³ una responsabilidad extraordinaria, que cumpliĆ³ con dignidad y compromiso hasta el dĆ­a de su muerte.

En el 114 aniversario de su nacimiento queremos recordarle en tres momentos muy concretos de esa faceta de Lehendakari.

Tres momentos terribles, duros, en los queĀ  entendiĆ³ que la la resiliencia es una de las razones principales por la que el Pueblo Vasco ha sobrevivido a lo largo de miles de aƱos. Ɖl y su gobierno, lo mismo que miles y miles y miles de vascos, aceptaron y cumplieron las responsabilidades que adquirieron ante su pueblo. Lo hicieron en las peores condiciones, en el exilio, en la cĆ”rcel, y sufriendo una persecuciĆ³n implacable durante decenios.

Ellos mantuvieron viva la Causa del Pueblo Vasco y ellos salvaron la vida y el futuro de decenas de miles de vascos que se vieron obligados a ser refugiados o exiliados debido a la insurrecciĆ³n militar y la guerra que ocasionĆ³.

Todo ello, como decimos, manteniendo sus principios Ć©ticos, morales, sociales, y religiosos, en unos tiempos muy duros, en que muchos los perdieron.

SĆ³lo esperamos ser dignos continuadores de su obra y de sus enseƱanzas

El Lehendakari Aguirre en New York

JoseĢ Antonio de Aguirre en New York from Filmoteca Vasca on Vimeo.

Hoy queremos recordarle en tres momentos especialmente importantes para nuestra naciĆ³n y para los vascos, al menos para los vascos que defendieron la democracia y la libertad.
TambiƩn compartimos una serie de interesantes artƭculos sobre el Lehendakari aparecidos en el blog Aberriberri y que ayudan a conocer mejor esta figura enorme y fundamental de la historia de los vascos.

Agur eta Ohore


Ā La web del 50 aniversario de su fallecimiento

Juramento del lehendakari Agirre en Gernika (7/1071937)

juramento agirre
Escucha al Lehendakari Agirre Jurando en Gernika

“Ante Dios humildemente; de pie sobre la tierra vasca; con el recuerdo de los antepasados; bajo el Ć”rbol de Gernika, juro cumplir fielmente mi mandato.”


Manifiesto de Trucios (30/6/1937)

He llegado con las tropas vascas hasta el lƭmite de Euzkadi. He permanecido entre ellas admirando el temple de nuestro pueblo, cuyo espƭritu jamƔs serƔ vencido. Y antes de salir de Euzkadi, protesto en su nombre ante el mundo del despojo que con los vascos se verifica en pleno siglo XX privƔndonos de nuestra Patria, a la que tenemos derecho por ser nuestra y porque la amamos entraƱablemente. Y protestamos doblemente, porque para verificar el despojo ha necesitado el fascismo espaƱol de fuerzas mercenarias y extranjeras y de elementos de guerra alemanes e italianos. Con absoluto descaro invocan nuestros enemigos el derecho de conquista. Lo negamos para siempre. El territorio habrƔ sido conquistado; el alma del Pueblo Vasco, no; no lo serƔ jamƔs.

Hemos obrado noblemente; nuestra conducta no ha variado ni siquiera a Ćŗltima hora. Hemos dejado intacto Bilbao. Y sus fuentes productoras. Hemos dado libertad a los presos con generosidad que es pagada por el enemigo con persecuciones y fusilamientos. NingĆŗn despojo es imputable al EjĆ©rcito Vasco.

El Pueblo Vasco mira el futuro con ilusiĆ³n; su alma nos pertenece. Nuestra conducta es la suya. Volveremos a recobrar el suelo de nuestros padres para restaurar el idioma escarnecido, la ley ultrajada, la libertad arrebatada. ĀæQuĆ© prometiĆ³ jamĆ”s el fascismo a Euzkadi? Nada, pues puesta su planta sobre Bilbao ha derogado no sĆ³lo la autonomĆ­a conquistada, sino hasta el Concierto EconĆ³mico, viejo resto de las libertades histĆ³ricas que fue respetado hasta en los tiempos de la MonarquĆ­a. Protesto tambiĆ©n de este postrer despojo, interpretando el sentido sordo del pueblo sojuzgado, a quien no se le permite hablar.

Mi pueblo emigrado tropieza con el mar, encontrĆ”ndose ante un doble peligro. No quiero pensar que los pueblos amigos o enemigos han de permanecer en silencio. ĀæTan grave es que un pueblo defienda su libertad?

Por defenderla, por ser dignos de la Patria, centenares de miles de vascos pasan hoy momentos de angustia y privaciones. No quiero creer que del mundo ha desaparecido la sensibilidad.

El Gobierno Vasco sigue en su puesto, lo mismo en Euzkadi que donde quiera que se encuentre. Ɖl es el Gobierno legĆ­timo de los vascos porque interpreta el sentir de un pueblo, que no ha sido vencido, sino temporalmente avasallado y ultrajado. Y el afecto de nuestros compatriotas les acompaƱarĆ” hasta el dĆ­a de la victoria.

El Presidente del Gobierno de Euzkadi
JosƩ Antonio Aguirre
30 de junio de 1937


La creaciĆ³n de Eresoinka (7/10/1937)

El 19 de agosto de 1937, cuando todo parecĆ­a perdido, el lehendakari Aguirre pensĆ³ que habĆ­a que continuar la lucha por medios pacĆ­ficos. ConvocĆ³ a Gabriel Olaizola y le confiĆ³ la misiĆ³n de embajador cultural de la paz, frente a una Europa presa del fascismo:

Le dije asƭ: es posible que no podamos salir de aquƭ. Sin embargo, nuestra tarea no ha terminado y deseo que llegue tambiƩn al terreno artƭstico. Te pido que salgas inmediatamente hacia Francia y formes, entre nuestros refugiados, el mejor coro posible para que lleve, por todo el mundo, gracias a nuestras melodƭas, el recuerdo de un pueblo que muere por la libertad.
(El arte vasco en la guerra: Eresoinka)


ArtĆ­culos de Aberriberri

Como lo mejor en estos casos es recurrir a las mejores fuentes, les dejamos una serie de artĆ­culos sobre el Lehendakari aparecidos en el blog Aberriberri

Agirre y la democratizaciĆ³n de los supuestosĀ demĆ³cratas
El Lendakari Aguirre, faro de una generaciĆ³nĀ excepcional
Lehendakari Agirre (1): El espĆ­ritu que no serĆ” jamĆ”sĀ vencido
Lehendakari Agirre (2): Los Derechos de Euzkadi a suĀ Independencia
Lehendakari Agirre (3): El Estatuto y la libertad de las personalidadesĀ naturales
Lehendakari Agirre (4): Nacionalismo, separatismo, derechos yĀ deberes
Lehendakari Agirre (5): Que su recuerdo sea la semilla de una nuevaĀ sociedad
Lehendakari Agirre (6): La lucha de un pueblo por susĀ subsistencia

Last Updated on Mar 6, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.