Este viernes fallecía Ainzane Aguirre Zabala, la hija mayor del lehendakari Jose Antonio Aguirre. Con ella nos abandona, fisicamente, el último miembro del núcleo familiar del primer Lehendakari Vasco y una de las personas que más profunda y fecunda huella han dejado en nuestra patria desde que Sabino Arana declarara “Euzkotarren aberria Euzkadi da“.

Llevábamos unos días pensando la redacción de una entrada en el blog que sirviera para recordar la vida de una familia que sufrió en su carne las consecuencias de mantenerse fieles a su Patria, y a la defensa  de la Libertad y de la Democracia. La familia Aguirre-Zabala, al igual que miles y miles de familias vascas, lo hizo. Y al igual que le ocurrió a miles y miles de familias vascas, ese compromiso les hizo vivir una vida dura, muy diferente a la que podrían haber disfrutado.

Al final hemos llegado a la conclusión de que para homenajear y recordar a Jose Antonio Aguirre, Maria Zabala y a sus hijos Aintzane, Joseba e Iñaki, mejor que nuestras palabras, por muy “aguirristas” que seamos, están las palabras de los que les conocieron y de los que, como ellos, vivieron la dureza del exilio por su compromiso con la Causa del Pueblo Vasco.

No creemos que haga falta que digamos que los que redactamos e impulsamos este blog somos nacionalistas vascos. Pero además nos confesamos, como decimos, “aguirristas”. Nos fascina el líder político, el estadista, el vasco, el europeo, el abertzale, el solidario, el defensor de los derechos sociales, el pragmático, el radical, el pactista,…. Aguirre.

Algo tendría que tener aquel hombre, que en los duros tiempos de la Guerra Civil creó un gobierno de concentración donde estaban representados todos los partidos defensores de la Democracia, de obediencia vasca o española, con presencia en la parte de nuestra patria que les tocaba dirigir. Algo tendría cuando algunos de sus consejeros llegaron a ser expulsados de sus partidos por mantenerse fieles a aquel Gobierno y a su Lehendakari. Algo tendría para que su herencia se haya mantenido hasta el día de hoy.

Nosotros sólo hemos conocido la sombra de este personaje extraordinario. Pero sí hemos conocido a alguno de sus hijos (uno de ellos incluso nos dio clase en la Universidad). Pero sobre todo hemos conocido su herencia, que asumimos como propia. Una herencia que es el compendio de la que nos enseña la vida de aquellos vascos extraordinarios que se comprometieron en la defensa de la Libertad y la Democracia.

Una generación de modelos de compromiso y de dignidad que nos está dejando. Unos en la guerra. Otros asesinados por los insurrectos. Otros en los campos de concentración de los gobiernos totalitarios. El Lehendakari  lo hizo con sólo 56 años, y nosotros estamos convencidos que su corazón se “rompió” al ver como, una vez más, las democracias preferían reconocer el infame régimen de Franco que defender la Libertad. Ahora estamos viendo como los últimos de ellos nos abandonan.

Pero de todas ellas y ellos nos queda su ejemplo. Del que tenemos mucho que aprender.

Ainzane Aguirre Zabala, Agur eta ohore

Compartimos dos artículos en su memoria. Uno escrito por Arantzazu Amezaga Iribarren, y otro de Iñaki Anasagasti. Además les dejamos un artículo de Iñaki Aguirre sobre su aita, y una semblanza de la vida del Lehendakari publicado en el Periódico Bilbao por María Jesús Cava Mesa

Deia – 19/2/2018 – Euskadi

Aintzane Aguirre Zabala: La orden de aita, no perder la muñeca

Conocí a Aintzane hace muchos años en las oficinas del Gobierno vasco en París. Me agradó su cortesía, la fresca y sonrosada piel de su rostro y, sobre todo, la amabilidad de su sonrisa que iluminaba sus ojos claros y burbujeaba en sus labios. Hablamos del doloroso Exilio del pueblo vasco, de la dificultad del retorno, de aquel sentirse prisionera de dos patrias.

(Sigue) (Traducción automática)

Deia -16/2/2018 – Euskadi

La muñeca de Aintzane

Acaba de fallecer en Santa Marina (Bilbao) la hija del Lehendakari Aguirre, su hija mayor Aintzane. Mujer que se caracterizó por su bondad y discreción. Era imposible sacarle dos palabras sobre la rica historia que le había tocado vivir y por eso cuando hablamos de ella, comentamos generalidades.

(Sigue) (Traducción automática)

Euskonews – – Euskadi

José Antonio Aguirre en la memoria de un hijo

Rememorar a un padre cuando uno tiene sesenta años no resulta un ejercicio fácil. Máxime teniendo en cuenta que yo tenia sólo dieciséis años cuando murió.

(Sigue) (Traducción automática)

Periódico Bilbao – 3/2010 – Euskadi

José Antonio Aguirre, Primer Lehendakari

Cuenta A. Irigoyen que entre los pasajeros del buque mercante sueco Vasaholm que bajaron a tierra en Río de Janeiro el 27 de agosto de 1941, las autoridades aduaneras anotaron el ingreso al país del doctor panameño José Álvarez Lastra y la venezolana María de Arrigorriaga, ésta última en compañía de sus hijos José y Gloria Guerra

(Sigue)

 

Last Updated on Feb 21, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.