Unai Aranzadi en Gaza con miembros del Frente popular para la liberación de PalestinaUnai Aranzadi, el autor de este artículo sobre las raíces vasca de Elsa Artadi, es reportero de guerra, periodista de investigación, y realizador de documentales. Con 20 años inició su actividad profesional como reportero en Gaza, donde fue sacada esta foto en compañía de miembros del Frente popular para la liberación de Palestina. Al que quiera conocer más sobre su trayectoria profesional y humana le recomendamos la lectura de un amplio artículo en Vice.

Unai Aranzadi vuelve a colaborar con nuestro blog al compartir con nosotros una hermosa historia que relaciona a uno de los vascos que se comprometieron en el combate contra el fascismo, y a una joven profesional y política catalana que puede ser, es una clara posibilidad, la nueva President de la Generalitat de Catalunya.

Cuando nos ha mandado este texto, de forma inmediata nos has venido a la cabeza dos ideas.

La primera, la del compromiso del Lehendakari Aguirre y del President Companys, como representantes máximos de las naciones vasca y catalana, en el apoyo mutuo en la lucha contra el fascismo. Seguro que se habrían sentido felices de que la biznieta catalana de un gudari pueda acabar siendo President de la Generalitat en estas circunstancias tan extraordinarias y tan lejanas de la normalidad democrática y del respeto a las instituciones catalanas.

La otra imagen ha sido la del Árbol de Gernika y la de los versos de Iparragirre en la canción que se convirtió en el himno para todos los que soñaban, y sueñan, con recuperar las Libertades vascas, el Gernikako Arbola.

Eman ta zabal zazu
munduan frutua

(Da y extiende
tu fruto por el mundo)

El apellido vasco Artadi, se traduce al castellano como “encinar”. Es decir un bosque formado por Quercus ilex, primos hermanos de los Quercus robur, la especie a la que pertenece el Árbol de Gernika. Artadi es un apellido muy propio de la zona, ya que los montes de la comarca donde está situada Mundaka (Urdaibai) son un tanto únicos y especiales, por que están conformados por encinares cantábricos. Todo aquel entorno Kanala, Katillotxu, San Pedro Etxarre, Ogoño etc… son puro encinar frondoso, algo extraño en la Costa Vasca.


El bisabuelo gudari de Elsa Artadi

Un artículo de Unai Aranzadi (Web)

Elsa Artadi Vila, la diputada de Junts per Catalunya a la que los medios de comunicación españoles ven como reemplazo de Carles Puigdemont para presidir la Generalitat de Catalunya, tiene raíces vascas por parte de su madre (se cambió el orden de unos apellidos que hasta hace poco escribía como Vila Artadi)

Naturales del municipio vizcaíno de Mundaka, el matrimonio formado por Vicente Artadi Bilbao y Beatriz Ormaetxea Gerrikaetxebarria tuvo once hijos de los que varios terminaron echando raíces en Catalunya. Tal es el caso de Julián Artadi Ormaechea, capitán de la marina mercante y abuelo de Elsa.

Vicente Artadi Bilbao, bisabuelo de Elsa, tuvo un papel que varios testigos y cronistas han calificado de heroico como capitán de la marina auxiliar de Euzkadi durante la guerra civil española.*

Ficha de Vicente Artadi Bilbao
Ficha de Vicente Artadi Bilbao

Con la audacia que ha caracterizado durante siglos a los marineros mundaqueses, ayudó en la evacuación de Gipuzkoa e hizo innumerables viajes entre Bizkaia y Francia llevando a bordo refugiados, dragando minas y transportando materiales para el Gobierno de Euzkadi.

En una contienda absolutamente desigual y contando con buques de uso civil como el Trintxerpe o el Mourisca, este voluntario de 62 años eludía una y otra vez la amenaza del Almirante Cervera, el Velasco o el Canarias, los enormes cruceros y destructores con los que el bando fascista trataba de cercar la costa vasca.

Perdida la guerra en Euskadi, el matrimonio Artadi Ormaetxea hubo de refugiarse en Francia hasta poder regresar a la península.


* Descripción del capitán Artadi Bilbao recogida en el libro “Euzkadiko Gudontzidia. La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39)” de Juan Pardo San Gil (versión PDF) publicado por el Museo Naval de Donostia:

Vicente Artadi Bilbao era natural de Mundaca y militante de ANV. Se enroló en la Marina Auxiliar con 62 años, lo que le convertía en el hombre de mayor edad que sirvió en ella.Con la categoría de capitán mandó primero el Trintxerpe, que participó en la evacuación de Guipúzcoa y realizó los primeros servicios de enlace por radio entre Bilbao y Bayona. En enero de 1937 asumió el mando del dragaminas Mourisca/D-4 que también se dedicó al traslado de personas, correspondencia y materiales entre Bilbao y Bayona. Siguió en el mando hasta finales de 1938, incluso cuando el buque pasó a depender de la Consejería de Industria. Quedó exiliado en Francia al acabar la guerra.

Se da la circunstancia de que sus primeros pasos como marino fue de grumete en uno de los últimos veleros que realizaban la ruta entre Bilbao y Filipinas.


Izan zirelako gara eta garelako izango dira

Somos porque fueron, y serán porque somos

Foto del dragaminas Mourisca D-4 capitaneado por Vicente Artadi (Fotografía: Gipuzkoakultura)
Foto del dragaminas Mourisca D-4 capitaneado por Vicente Artadi (Fotografía: Gipuzkoakultura)

Last Updated on Feb 12, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.