Nos lo cuenta BBC MundoMargot Duhalde nació en 1920 en el seno de una familia vascofrancesa en Río Bueno, en el sur de Chile. A Los 16 años  comenzó a tomar clases de vuelo en el club aéreo de Chile y a los 18 años tenía el título de piloto, aunque pocas perspectivas para trabajar en esa profesión debido a la mentalidad de la época.

Margot Duhalde, piloto chilena. Foto cortesía del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.

En 1939 se ofreció como voluntaria en la Embajada de Francia en Santiago de Chile para unirse a la lucha contra los nazis. En 1941 se presentó en Londres en las oficinas de las fuerzas francesas libres de Charles de Gaulle. Los franceses quisieron dedicarla a atender a pilotos heridos y ella decidió ingresar en la fuerza aérea británica, la Royal Air Force, a pesar de no hablar inglés.

Formó parte del escuadrón del Air Transport Auxiliary, conocido como ATA, donde participaron 168 mujeres durante toda la segunda guerra mundial, una por cada ocho pilotos varones. y allí pilotó 60 tipos de aviones distintos, cazas y bombarderos entre otros.

Tras la Guerra, regresó a Chile a principios de 1947, donde trabajó como piloto particular y comercial para la aerolínea Lipa-Sur.

La piloto chilena Margot Duhalde murió el 5 de febrero de 2018 en Santiago de Chile, a los 97 años. (AFP)
La piloto chilena Margot Duhalde murió el 5 de febrero de 2018 en Santiago de Chile, a los 97 años. (AFP)

Poco después se convirtió en la primera mujer controladora aérea de Chile, y trabajó como jefa de torre de control para la Fuerza Aérea nacional, un puesto que mantuvo durante más de cuatro décadas.

La piloto chilena Margot Duhalde murió este lunes en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile

Goian bego

BBC – 6/2/2018 – Gran Bretaña

“Volamos igual que ellos”: la extraordinaria historia de la primera piloto de guerra de Chile, Margot Duhalde, que combatió en la Segunda Guerra Mundial junto a las fuerzas británicas

Los hombres dijeron siempre que las mujeres no iban a ser capaces de volar esos aviones”, recordó hace unos meses Margot Duhalde, la primera piloto de guerra de Chile, que piloteó aviones junto a la fuerza aérea británica para luchar contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. “Y después tuvieron que agachar el moño nomás, porque en realidad volamos igual que ellos“, dijo con una sonrisa en declaraciones a la cadena de noticias AFP, pocos meses antes de fallecer, este lunes en Santiago de Chile, a los 97 años.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Feb 8, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.