El próximo mes de marzo, en un mes aproximadamente, llegará a las pantallas la película Errementari. El herrero y el diablo (web de la película). Una fábula fantástica, grabada en euskera, que recoge la historia de un herrero que es capaz de engañar al mismo diablo y que fue recopilada por José María de Barandiaran a principios del siglo XX.

Se trata del primer largometraje del director gasteizarra Paul Urkijo que se ha enfrentado a la complicada tarea de convertir el cuento Patxi Errementaria en una película que recoja todo el misterio y y la ambientación que se esconde tras esta relato popular vasco. La producción ha corrido a cargo de otro vasco, el prestigiosos director bilbaino Alex de la iglesia.

Cartel de la película Errementari
Cartel de la película Errementari

La historia se sitúa en el País Vasco a mediados del siglo XIX. Es decir entre la primera y la Segunda Guerra Carlista. Una época que en si misma permite situar con mucha facilidad una historia terrorífica en el corazón de nuestro país. Que vivía en aquellos años una etapa de profunda crisis que terminaría con la eliminación, por la fuerza de las armas (ya sean francesas o españolas) de las Libertades vascas.

Los vascos continentales habían sufrido esa pérdida unos años antes a manos de una idea de república unitaria impuesta desde París con la Convención. El proceso en el País Vasco peninsular se prolongó a lo largo de buena parte del siglo XIX con una serie de sangrientas guerras que casi acaban con los vascos.

Estamos deseando poder ver esta historia llevada al cine. Mientras eso ocurre, podemos disfrutar de un trailer realmente sugerente que parece prometer una historia sólida e intensa. Además compartimos un artículo aparecido en la web Bloody Disgusting y un artículo de Deia que explica muy bien el proyecto.

Por cierto, una parte de la historia, que como decimos gira en torno a un herrero, se han grabado en la Ferreria de El Pobal, donde nosotros hicimos uno de nuestros vídeos de la sección Puntos de Vista.

ERREMENTARI: EL HERRERO Y EL DIABLO – Trailer Extendido (VOSE) from Errementari Film on Vimeo.

Bloody Disgusting – 20/10/2017 – USA

Head to the Basque Country in the Blacksmith and the Devil ‘Errementari’ Trailer

It’s always fascinating to hear mythology from different countries.  After Premiering at SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya the trailer for Errementari based on Basque folklore has debuted.  Watch the gothic beauty unfold in a period where demonic creatures lurk to capture unwitting souls.  The film screens next at San Sebastian Horror Film Festival.

(Sigue) (Traducción automática)


Deia – 1/12/2016 – Euskadi

Una fábula fantástica enfrentará al diablo con Patxi el Herrero

El próximo 12 de diciembre arrancará en Araba el rodaje de Errementari, un ambicioso largometraje de género fantástico dirigido por el gasteiztarra Paul Urkijo, quien adaptará a la gran pantalla el cuento popular vasco Patxi Errementaria (Patxi el Herrero), recogido por Joxe Miguel Barandiaran en 1903, en el que aborda la historia de un herrero que vendió su alma al diablo durante la primera Guerra Carlista y que tras volver a su tierra y sentirse engañado al ver en qué se ha convertido, se las ingeniará para engañar al diablo y conservar alma.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Oct 23, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.