Este jueves 25 de enero se celebraba en en el Paraninfo del Palacio de las Academias de Caracas el acto por el que se nombraba al padre jesuita Aita Luis Ugalde “Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia”, de Venezuela. El Padre Ugalde ya era desde 2008 Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de aquel país.

El nombramiento se realizó en una sala llena de público, y con toda la solemnidad propia de estos actos académicos. En él, el nuevo miembro, que ocupa el el sillón letra Z,  ofreció una conferencia titulada “Mito, Ilusiones y Miseria de El Dorado”, y que incluimos al final de esta entrada de nuestro blog.

Una conferencia que habla de la obsesión de los hombres por la riqueza encontrada y no ganada, que tiene una de sus máximas representaciones en el mito de El Dorado y en los ímprobos esfuerzos de tantos y tantos que se jugaron la vida (y muchas veces la perdieron) en su busca. Contraponiéndolo con los logros conseguidos en aquel país en los momentos en que el esfuerzo, la creatividad productiva y la sensatez impulsaron el país.

Resulta interesante que dentro de esta conferencia del padre Ugalde, nos hayamos encontrado una referencia al hierro vasco, que dará lugar a una pequeña entrada complementaria.

Además de transmitir nuestra felicitación al Padre Ugalde y a toda la Comunidad de los vascos de Venezuela, queremos agradecer, una vez más la labor realizada por el Centro Vasco de Caracas, que con el blog Jazoera y sus informaciones nos tienen al dia sobre la comunidad vasca de aquel país y también sobre su devenir en las complicadas situaciones que se están viviendo allí.

Les dejamos el amplio artículo que ha dedicado este blog al evento y el link que les permitirá leer la interesante conferencia del Padre Ugalde.

Jazoera – 27/1/2017 – Venezuela

Incorporación de Aita Luis Ugalde, s.j. como Individuo de Numero de la Academia Nacional de la Historia.

El día 23 de enero recibimos de parte de Aita Luis Ugalde, s.j. una invitación a la sesión solemne que se celebrará con motivo de su incorporación como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia. La celebración del acto solemne se realizo en el Paraninfo del Palacio de las Academias el día jueves 25 de enero de 2018 a partir de las 11:30am.

(Sigue) (Traducción automática)


Mito, Ilusiones y Miseria de El Dorado

Conferencia de Aita Luis Ugalde en el acto de su nombramiento como “Individuo de Numero de la Academia Nacional de la Historia”

Last Updated on Ago 18, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.