No es fácil explicar lo que se siente al recorrer los rincones de esta parte de nuestro país. Pero si tuviéramos que definir lo que sentimos en nuestro recorrido por las Bardenas Reales, tendríamos que usar palabras tales como emoción, admiración, sorpresa, alegría,…

Los seguidores habituales del blog saben que en el mes de noviembre visitamos la parte sur de Navarra, la Ribera, para pagar una “deuda” que teníamos con esta parte de nuestra nación. Nuestras visitas a este territorio vasco siempre han estado centradas más al norte. Hemos visitado mucho la zona del Pirineo, tanto en la parte de la Alta Navarra como de la Baja Navarra; Pamplona; San Miguel de Aralar (prometemos hacer una entrega dedicada a este lugar tan importante para los vascos); o la zona de Estella. Pero la Ribera, sólo la conocíamos de “pasada”.

Así que, aprovechando la suerte de conocer a Santi Lorente el creador del proyecto turístico “Tudela me pone“, decidimos “escaparnos” un fin de semana para conocer esta ciudad navarra de su mano, y hacer una visita a las Bardenas. Por suerte, fue un viaje que nos permitió disfrutar de estos dos destinos y que además nos dio, como un “bonus”, alguna sorpresa más muy agradable (y que ya contaremos).

Las Bardenas Reales fueron declaradas por la UNESCO, en el año 2000, Reserva de la Biosfera. Y sólo visitándola se puede tener una perspectiva real de su importancia y su valor. Sobre todo si la visita se hace acompañado por una guía que la conozca bien y que te ayude a conocer rincones increíbles que, de otra manera, te pasarían desapercibidos y que no encontrarías ni en “un millón de años” en las 39.273 hectáreas por las que se extienden.

Nosotros tuvimos la suerte de visitarlas de la mano de un profundo conocedor de este lugar. Nos va a resultar difícil compensar el conocimiento, la paciencia y al amabilidad que Alfonso Aranda nos ofreció, a raudales, durante esta visita. Además, él no se dedica a esa labor de guía, así que la deuda se multiplica.

Fue, además, un día muy especial en lo climatológico, en el que se unió una lluvia ligera y cielos semi despejados. De forma que el paisaje nos mostró unos colores extraordinarios. Como se puede ver en alguna de las fotografías que compartimos, junto a la flora, de una gran belleza, tuvimos la suerte de encontrarnos, nada más iniciar nuestra visita, con una manada de jabalíes. Encuentro que fue un augurio de que sería un día que inolvidable.

Bardenas La Brasserie de Belén Floristán
“Manos” de cerdo al horno en la Brasserie de Belén Floristán

Para completarlo, acabamos comiendo en Arguendas. En un sitio que no nos cansaremos de recomendar: La Brasserie de Belén Floristán. Un lugar acogedor, cálido en todos los sentidos (muy de agradecer en un día de frío como el que tuvimos), y con una carta fascinante a un precio más que razonable.

Como es habitual compartimos un vídeo y fotografías con algunas imágenes recogidas en nuestra visita. Siempre lo decimos: no somos expertos en los lugares que visitamos sólo unos visitantes. Así que, junto a las imágenes que esperamos que les ayuden a desear conocer este rincón de nuestro país, les dejamos algunos enlaces con información útil para preparar una visita.

También les dejamos la direccion de “Guías de las Bardenas” porque, como decimos, merece la pena hacer la visita acompañados por conocedores de este lugar fascinante.

Una última recomendación. Si no han estado en la Ribera o en las Bardenas, no dejen pasar el 2018 sin visitar el sur de Navarra. No les va a defraudar en ningún sentido. Ni por sus paisajes, ni por su gastronomía, ni por sus pueblos, ni por sus gentes.  Y si ya lo conocen, vuelvan.

Web de las Bardenas Reales.
Compañía de Guías de las Bardenas Reales
Bardenas Reales, Wikipedia
Información sobre las Bardenas Reales en la web de Turismo de Navarra
Folleto sobre la Ribera de Turismo de Navarra (PDF)

 


Last Updated on Ene 12, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.