Sofia Weiss, vive en Cambridge, nació en Chile, su padre es suizo-británico y su madre una vasca apellidada Goitiandia. Ella escribe, entre otros sitios, en Varsity el periódico estudiantil independiente de la Universidad de Cambridge, donde estudia, y que fue publicado por primera vez en 1947.

En este medio ha escrito sobre numerosos temas, y el pasado 6 de octubre nos sorprendió con un magnífico artículo sobre lo que es “ser vasco“, y cómo lo vive una vasco-descendiente que, como ella, procede de realidades culturales diferentes. Ella siente dudas de si pertenece a esta realidad, nosotros le decimos lo que siempre repetimos, “es vasco quien se siente vasco”.

Tenemos que reconocer que su texto nos ha parecido hermoso y lleno de ese “ser vasco” que, nadie sabe cómo, se transmite y se conserva a través del tiempo, la distancia y la fusión de las culturas. Ese “ser vasco” que hace que ella sienta que cuando está en Euskadi está en “casa”. Ese mismo “ser vasco“, ese “espíritu vasco“, que ha ayudado a que una cultura pre-indoeuropea; hasta hace poco (en términos históricos) de transmisión oral; perteneciente a un pueblo pequeño; y que nunca ha tenido una estructura política respaldándola;… haya sobrevivido a reinos, imperios, conquistas y persecuciones.

Ella lo cuenta muy bien, incluso usa una metáfora basada de la cesta-punta que refleja perfectamente esa capacidad de soportar, de perdurar. A veces, cuando vemos la historia de nuestra nación pensamos que la palabra resiliencia, debiera ser una palabra vasca.

Es cierto que, a diferencia de ella, a nosotros no nos importa que se hable de nuestro pueblo por su amor a la independencia, aunque también es verdad que creemos entender que más bien lo que quiere expresar es que desea que no se relacione en exclusiva a nuestro pueblo con la violencia. Algo en lo que estamos totalmente de acuerdo. Entre otras razones porque la inmensa mayoría de los vascos que sueñan con la independencia de su patria, y trabajan por ella, nunca han apoyado el uso de la violencia.

En lo que estamos totalmente de acuerdo con ella, sin matizaciones, es que para el mundo: Los vascos tienen mucho más que ofrecer.

Varsity – 6/10/2017 – Gran Bretaña

Basque in the glory

here is little doubt that Catalonia’s referendum last weekend has reignited unrest in the question of provincial independence. It is perhaps not so well appreciated, however, that this extends beyond the borders of its own autonomy, and into the heart of a further region of Spain: the Basque country. Indeed, such issues are arguably twins of modern history – if non-identical ones – with the recent furore having its deepest roots in a backlash to Franco’s authoritarian regime, which proved determined to crush intra-state differences.

(Sigue) (Traducción automática)

Versión impresa pag. 24-25 (PDF)

 

 

Last Updated on Nov 26, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.