Tenemos que reconocer que el concepto nos resulta complicado de entender. Y por lo que vemos, también resulta complicado de explicar. Nos referimos al concepto “Gemelos digitales2 que acaba de presentar la Corporación Tecnalia en el congreso Basque Industry 4.0, organizado por el Gobierno Vasco y la SPRI.

La  corporación vasca Tecnalia, que tiene como misión “transformar tecnología en PIB, ya nos ha sorprendido en más ocasiones con sus desarrollos tecnológicos. Pero esta vez, lo reconocemos, nos cuesta “visibilizar” la idea que se encuentra detrás de este proyecto de “Gemelos Digitales”, que se explica así:

 la implantación en la industria de estas réplicas virtuales de fábricas y sus procesos de producción, para predecir fallos y comportamientos anómalos, y conseguir procesos y productos avanzados y adaptados a cualquier circunstancia en tiempo real

Creemos entender que se trata de la creación de replicar informáticas de procesos o productos, para que a través de simulaciones se puedan estudiar, opciones, mejoras, problemas o ventajas.

A nosotros nos suena algo similar a los sistemas que han conseguido emular, dentro de grandes supercomputadores, las explosiones nucleares o el comportamiento de partículas elementales en colisión. Sistemas que consiguen resultados ahorrando gastos, errores y peligros.

Un camino interesante que puede ayudarnos a conseguir ese “hueco” que nuestro país necesita en una economía cada vez más tecnificada y cada vez más dependiente del conocimiento.

Intrigados y curiosos, les dejamos las referencias aparecidas en la web Alphagalileo, en la de EurekAlert y en la propia web de Tecnalia

Alphagalileo – 22/11/2017 – Europa

With product optimization in mind, Tecnalia is set to apply the “digital twin” to industry

The arrival of the digital world at factories led to Industry 4.0, and the new paradigm involves bringing about the permanent connection between both worlds as the key for achieving future efficiency and competitiveness. The so-called “digital twin” has emerged out of this aim; it is a virtual model of a process or product that digitally reproduces with maximum accuracy the behaviour and performance of its real version to which it is twinned.

(Sigue) (Traducción automática)

EurekAlert! – 22/11/2017 – USA

Tecnalia is set to apply the ‘digital twin’ to industry

The way it works is based on permanent feedback providing information from its respective environments (actual physical and virtualised optimum) allowing fast, effective evolution towards zero-defect versions that are more efficient and adapted to their environment.

(Sigue) (Traducción automática)

Tecnalia – 201/11/2017  -Euskadi

TECNALIA APLICARÁ EL “GEMELO DIGITAL” A LA INDUSTRIA PARA OPTIMIZAR LOS PRODUCTOS

La llegada del mundo digital a las fábricas dio lugar a la Industria 4.0, y el nuevo paradigma es conseguir la conexión permanente entre ambos mundos como clave de eficiencia y competitividad en el futuro. Con este propósito nace el denominado “gemelo digital”, que se trata del modelo virtual de un proceso o producto, que reproduce digitalmente el comportamiento y rendimiento de su versión real a la que se empareja con la máxima fidelidad.

(Sigue) (Traducción automática)

Congreso Basque Industry 4.0 celebrado en el Kursaal en noviembre de 2017
Congreso Basque Industry 4.0 celebrado en el Kursaal en noviembre de 2017

Last Updated on Ene 28, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.