Esta historia de “sangre y solidaridad” nos la cuenta el diario El Día desde la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

El Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires tiene, como el resto de centros similares en todo el mundo, la complicada misión de mantener reservas suficientes de sangre para poder atender  las necesidades que cada día se presentan el los hospitales. En muchos casos una transfusión es la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente, y hay una lucha constante por mantener niveles de reservas suficientes.

Por razones desconocidas, por no hablar de una desidia y egoísmo social, todas las personas esperamos tener en caso de urgencia cubiertas esas necesidades, pero son muy pocas los que están dispuestos a aportar algo de su sangre de forma regular para permitir que esos “bancos de sangre” estén surtidos.

La escasez de sangre se vuelve en muchos casos un verdadero problema cuando hablamos de sangre del tipo RH- o cuando hace falta realizar transfusiones a personas con tipos poco habituales como el AB. En concreto el tipo O-, presente en una parte pequeña de la población mundial, tiene la cualidad de ser aceptada por todos los seres humanos sin problemas de rechazo. Ese “tipo universal” tiene, cosas de la genética, es muy habitual entre las personas de ascendencia vasca.

Por eso, hace unos dias, ante unas necesidades concretas, se pensó, por parte de los responsables de este banco de sangre, que una buena forma de solucionar esa escasez de reservas pasaba por pedir a la numerosa colonia de vasco-descendientes que viven en la provincia de Buenos Aires que, de tener RH-, se acercasen a donar sangre.

Desde los centros vascos de la zona se calcula que son unos 90.000 los vasco-descendientes que hay en esta provincia argentina. Aunque, estamos seguros, de que el acervo genético dejado por los vascos se extiende mucho más entre sus habitantes. Algo muy importante para poder disponer de donantes suficientes de estos tipos. la razón es que al depender tanto el grupo O como el tipo RH- de fenotipos recesivos, es necesario recibirlos por herencia de ambos progenitores. Sólo una concentración grande de portadores de estos genes en una población determinada pueden garantizar que estas características se hagan presentes en un número significativo de individuos de esta población.

Por cierto, entre los habitantes precolombinos de Sudamérica, también era/es muy alta la presencia de sangre tipo O.

la historia de esta petición de ayuda y su respuesta nos la cuenta, como decimos, el diario El Día. Por suerte vemos que la llamada no sólo ha movilizado a los vasco-argentinos. Esperamos que de ese grupo de donantes puntuales, un número significativo se convierta en donantes habituales.

El Día – 18/10/2017 – Argentina

La falta de un raro tipo de sangre convoca a los vascos de la Ciudad

El domingo pasado cientos de platenses recibieron en sus Whatsapp un inusual llamado a la solidaridad. Lo enviaban familiares de una chica internada en el Instituto Médico Platense que, a causa de una hemorragia, necesitaba urgente donantes de sangre tipo B Negativo. El pedido, en cualquier caso, puso en evidencia un serio problema que viene registrando en las últimas semanas el Instituto de Hemoterapia de la Provincia: la escasez de dadores negativos en función de la demanda actual.

(Sigue) (Traducción automática)

El Día – 18/10/2017 – Argentina

Somos más de 90 mil en la Región

ntre los descendientes de vascos es sabido que tenemos una prevalencia de sangre 0 Negativo muy por encima de lo común. Y si bien en los últimos años, por el entrecruzamiento de familias, esto ha ido cayendo un poco, el porcentaje sigue siendo bastante más alto que la media del país. Por este motivo hace muchos años el Centro Vasco hasta tenía un convenio de colaboración con el banco de sangre que en algún momento desapareció, pero que estamos dispuestos a retomar, porque somos una colectividad muy unida y con mucha solidaridad.

(Sigue) (Traducción automática)

El Día – 24/10/2017 – Argentina

La falta de sangre 0 Negativo no sólo movilizó a los vascos

La semana pasada, la escasez en su reserva de sangre 0 Negativo puso en alerta al Instituto de Hemoterapia de la Provincia, que salió a hacer un inusual llamado solidario. Frente a la necesidad de conseguir rápidamente donantes para cubrir un pico de demanda, el centro pidió a los descendientes de vascos -entre los cuales este raro tipo sanguíneo es cinco veces mas frecuente que en la población general- que por favor fueran a donar.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Oct 25, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.