Jakindun es una de esas herramientas de apoyo en la red que uno echaba de menos dentro del universo del Euskera.

Todos conocemos páginas web que ofrecen recursos de apoyo a los estudiantes en castellano, inglés o catalán. Lugares donde siempre hay disponible un profesor que explica los temas claves de las asignaturas, y donde padres y alumnos pueden consultar sus dudas. Lugares que pueden servir para que los profesores obtengan recursos que ayuden a sus alumnos, o para que incluso puedan compartir sus experiencias y sus explicaciones.

Jakindun se pone en marcha para ofrecer esas posibilidades y esos recursos en Euskera, y de forma gratuita. Es un proyecto pensado para:

  1. Impulsar la publicación de contenidos en Euskera en internet.
  2. Divulgar contenido científico en Euskera
  3. Ayudar y colaborar con las ikastolas en las nuevas formas de enseñanza y    aprendizaje, utilizando la tecnología.
  4. Ayudar tanto a alumnos, profesores y padres a aprender, entender y explicar la ciencia (Matemáticas, física, Química) en Euskera

Debemos ser conscientes de que es un proyecto que va a encontrarse con un problema de “masa crítica”. un proyecto como este, realizado en euskera no tiene un público similar al de otras lenguas como puede ser el caso del castellano, el francés, o incluso el catalán.

Pero por eso mismo, tiene una mayor importancia estratégica un proyecto como este. El Euskera necesita recursos educativos que ayuden su normalización.
En estos momentos en Jakindun, están produciendo videos de matemáticas de DBH1 a DBH4 (ya son 30 los vídeos disponibles), que se comparten en su canal de Youtube. En breve empezará a introducir vídeos de química, física, tecnología, etc. con diferentes profesores y publicando en diferentes plataformas (Facebook, Instagram).

Ya hay un grupo de profesores, motivados con la idea y el objetivo de producir y divulgar contenido científico en Euskera, pero la intención de este proyecto es animar a profesores de diferentes ikastolas, academias, o particulares, que quieran participar haciendo vídeos, con el adecuado apoyo técnico, en el que expliquen conceptos o desarrollen ejemplos en materia científica.

Un proyecto de este tipo sólo tiene sentido, y futuro, si se utiliza. Si tiene vida y es una herramienta útil, saldrá adelante, porque es necesario. Por eso os pedimos a todos que lo difundáis y lo compartáis. Es una gran idea y puede ser el inicio de un gran proyecto y una gran herramienta de apoyo al Euskara y a nuestro alumnos.

Les dejamos su canal de Youtube y su página web, que está todavía desarrollándose.

Jakindun Yutube Kanala – 2017 – Euskadi

Jakindun

jakindun kanaka (youtube)
jakindun kanaka (youtube)
(Sigue)

Jakindun – 2017 – Euskadi

XXI. Mendeko Formazioa

Jakindun
Jakindun

Jakindun euskaraz eta doakoa den lehenengo hezkuntza plataforma da; ikasleen eskura euskarazko bideoak jartzen ditu, azalpen errezekin, hobeto ulertzeko zailak egiten zaizkien (zaizkigun) ikasgaiak.

(Sigue)

 

Last Updated on Oct 19, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.