En el XX aniversario de la inauguración del Museo Gugenheim Bilbao son muchas las informaciones que están recorriendo la web contando la historia de estos 20 años de brillo y gloria de este museo vasco.

Como decimos muchas veces, el mundo sigue sorprendido (al igual que muchos “locales” que hubiesen pagado porque fuera un fracaso) por este “caso de éxito“, que ha sido capaz de convertirse en un referente global. Que ha sido, incluso, capaz de “robar” a New York la marca “Guggenheim”.

No podemos recoger todos los artículos que se están publicando, porque este trabajo supera nuestra capacidad de “procesamiento”. Pero en este aniversario que recuerda el triunfo de una apuesta por el futuro de nuestro país, sí queremos recoger un artículo que nos ha parecido especial.

Se trata de un análisis del urbanista Richard Layman, del que ya recogimos en 2013 un extraordinario artículo sobre las claves para entender la Transformación de Bilbao. A diferencia de los “paracaidistas” que o bien no saben de qué escriben o se han acercado a Bilbao con el único objetivo de encontrar la “trampa” de ese éxito, y como no lo consiguen se dedican a mentir y a engañar a sus lectores.

Creemos que el mejor elogio al Museo Guggenheim Bilbao pasa por ubicarlo como una pieza clave de un proceso de transformación de una ciudad y un país: El País de los Vascos.  Una pieza brillante y poderosa, que encaja a la perfección en un complejo plan de “transmutación” en el que todas las piezas han sido claves para lograr el éxito. Este experto en urbanismo lo hace, describiendo los elementos clave, las líneas de planificación y trabajo, que lo han hecho posible.

Resulta curioso, pero como en el artículo de 2013, nos encontramos con un comentario al artículo, firmado por la misma persona, que siembra una duda sobre lo que ocurre en nuestro país. Afirmando que existe una voluntad de impulsar “un modelo de provincia fuerte / estado débil”.

No existe una voluntad de impulsar un modelo. En realidad existe una continuidad histórica de los vascos de mantener su soberanía. Los vascos siempre nos hemos gobernado a nosotros mismos, excepto cuando nos lo han impedido por la fuerza. Para entenderlo le recomendamos al autor del “sagaz” comentario, y a todos nuestros lectores, leer lo que sobre los vascos escribió John Adams, uno de los Padres Fundadores de los USA, y segundo Presidente de aquel país. Él tenia muy claro como se gobernaban los vascos (en concreto los bizkainos), cuando en su libro en su libro Defensa de las Constituciones de los Estados Unidos (publicado en Londres en 1787) dedicó todo un capítulo a la República Democrática Foral de Bizkaia.

Les dejamos el interesante análisis de Richard Layman, en el que podemos encontrar referencias a las múltiples reflexiones que sobre el proceso de Transformación de Bilbao ha ido realizando a lo largo de estos años.

Rebuilding Place in the Urban Space  – 24/12/2013 – USA

Why can’t the Bilbao Effect be reproduced? | Bilbao as an example of Transformational Projects Action Planning

“THE BILBAO EFFECT’S SECRET INGREDIENTS: PLANNING, RELATIONSHIPS, FUNDING, IMPLEMENTATION,” Europe in Baltimore i  was pretty pleased with the article, especially because afterwards I heard from people in Bilbao who said that I had captured very well the essence of their approach, process, and program. It was but one of many examples that shaped my thinking about the need for what I am now calling “Transformational Projects Action Plans” and the Transformational Projects Action Planning process, as an essential element of Comprehensive Land Use Plans/Community Master Plans.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Oct 19, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.