El pasado mes de agosto se publicaba el Academic Ranking of World Universities (ARWU) correspondiente a 2017 en el que la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la única vasca que aparecía, quedaba en una posición “media-baja”. Nosotros recogíamos esta información con una evidente preocupación.

Hoy recogemos otro índice que categoriza a las universidades: Times Higher Education 2018(THE). Publicado por The Times. En recogen cuáles son, según sus criterios, las 1.000 mejores universidades de entre las 20.000 que existen en todo el mundo

En el encontramos dos universidades vascas. En la mejor posición la Universidad de Navarra (UN) (privada) situada en la franja que va de la 301 a la 400. Luego la UPV/EHU (pública), situada en la franja que va de la 601 a la 800 (perdiendo posiciones). Sin que tampoco aparezcan ni la Universidad Pública de Navarra, ni la Universidad de Deusto, ni la Universidad de Mondragon.

Sabemos que los índices y rankings no pueden recoger ni valorar todos los elementos que dan carácter y “peso” a una institución educativa. Pero eso vale para todas las universidades que se analizan. Y, no lo podemos negar, nuestras universidades no parece que queden lo bien calificadas y valoradas que deberían estar.

Nosotros creemos que para valorarlas no debemos tener en cuenta las 19.000 que quedan fuera de la lista. Para nosotros, la referencia con la que nos debemos guiar sólo puede estar en esas 1.000, y nuestro objetivo debería ser que nuestras universidades se situaran en los lugares de cabeza. Es decir, entre el grupo de las 200 de cabeza.

Cuando el pasado mes de agosto recogíamos los datos del ranking publicado desde Shanghai nos preguntábamos, una vez más.

si un país pequeño, sin más recursos que sus personas, la formación y el conocimiento, podría permitirse el lujo de no estar en el grupo de cabeza.

Hoy viendo las ausencias, presencias y posiciones de nuestras universidades en el índice del Times, nos hacemos la misma pregunta. Y pensamos, sinceramente, que nos queda mucho por avanzar y mejorar.

Times Higher Education 2018 – 4/10/2017 – Gran Bretaña

University of Navarra

Located in Pamplona, the University of Navarra is one of Spain’s most prestigious universities with a distinguished record in teaching and research.  a private non-for-profit university with a strong Catholic ethos.

(Sigue) (Traducción automática)


Times Higher Education 2018 – 4/10/2017 – Gran Bretaña

University of the Basque Country

The University of the Basque Country is the public university of the Autonomous Community of the Basque Country. This region is located on the northern coast of Spain

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Oct 9, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.