Hoy se publica en el diario digital Juárez a diario y dentro de su sección “firmas” un artículo firmado por Raul Ruíz, un colaborador habitual, un artículo que nos ha “sacado una sonrisa”.

Al ver su título, “Mi bisnieto es un marciano“, y encontrarnos referencias a Bilbao, y al director de Bilbao Metrópoli 30 (BM30), nos hemos sentido intrigados.

La historia es interesante, la miremos como la miremos. Sobre todo porque se refiere a una conferencia titulada “Un nuevo modelo de desarrollo en el siglo XXI” que Alfonso Martinez Cearra, uno de los apóstoles de la Transformación de Bilbao, dio en Ciudad Juárez (México) en …¡2002!..

Que 15 años después esta conferencia sirva para escribir este artículo, indica el impacto que tuvo entre los asistentes. Algo que los que hemos asistido a las charlas del director de BM30, sabemos que se produce.

Bilbao, como representación más evidente de la capacidad de los vascos de reinventarse, adaptarse y, sobre todo, de tomar las riendas de su propio futuro, lleva ya 20 años siendo una referencia a nivel global. El “mundo” nos visita para conocemos. Hay modelos y experiencias en este pequeño país que atraen a cientos y cientos de expertos cada año y que vienen para conocer lo que está ocurriendo en Bilbao, Mondragón, Donostia, Gasteiz, …

En el “caso Bilbao” también es habitual que desde todos los rincones del mundo se pida que expertos en este proceso vayan a dar conferencias en las que se explique qué ha pasado en esta ciudad vasca. Pero sobre todo, quieren saber cómo se gestó y cómo se gestiona ese proceso. Por ejemplo, Alfonso Martinez Cearra e Ibón Areso, han recorrido medio mundo (en realidad el mundo entero) explicando todo esto.

 Juárez a diario – 6/10/2017 – México

Mi bisnieto es un marciano

No es verde, ni tiene escamas… o las manos arrugadas, de falanges largas con puntas de ventosa, y tres óvalos verticales como ojos. Tampoco viaja en platillo volador y tiene una pistola de rayos con la que amenaza destruir el medio ambiente.

(Sigue) (traducción automática)

Last Updated on Oct 6, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.