Este es el año del XX aniversario del Museo Guggenheim Bilbao (MGB). En nuestro blog hemos hablado mucho de este edificio que ha colocado a la mayor ciudad vasca en el “centro del mundo”. Hemos hablado mucho y podríamos haber hablado mucho más, porque son pocos los dias en los que no nos encontramos una referencia sobre el MGB en algún medio de algún rincón del mundo.

No es difícil descubrir que somos defensores comprometidos de este proyecto, que hemos conocido y seguido desde sus primeros pasos. También podrán comprobar los que se den un paseo por nuestros textos, que no nos “olvidados” de los que lideraron la “cruzada” contra su construcción. Y no nos olvidamos, no porque seamos “rencorosos”, sino porque la mayoría de ellos están, aún 20 años después, a la espera de que tenga el menor tropezón para poder cargar contra él.

Lo resumíamos hace poco mas de un año en una reflexión que titulamos :  El Museo Guggenheim Bilbao ni fue una “locura”, ni es un “producto perecedero” . En ese artículo, además de sobre todas las dificultades con que se encontró, hablábamos del milagro que este edificio, y los que lo impulsaron, ha traído a los vascos. Un “milagro” que resumíamos así:

Hoy los vascos podemos decir que hemos conseguido algo que parecía un imposible. Les hemos “robado” uno de sus iconos a los habitantes de New York. Si en 1995 se hablaba del Museo Guggenheim, se pensaba en el que diseño Frank Lloyd Wright en la Quinta Avenida de New York. Hoy en día la mayor parte de las personas cuando se dice Guggenheim, se imaginan el que Frank Owen Gehry diseñó para Bilbao.

¿Porque les hablamos de todos eso? Porque el MGB acaba de compartir un vídeo en el que que, como ellos explican:

Cinco de los artistas más relevantes de nuestro tiempo, muy unidos al Museo, han querido felicitar y homenajear tanto al Museo como a todos los bilbaínos, por su implicación en 20 años de éxito. Frank Gehry, Richard Serra, Jeff Koons, Jenny Hozer y David Hockney, cuyas obras y exposiciones han dejado huella en Bilbao, apelan en un divertido video al orgullo bilbaíno.

Nos ha encantado. Pero sobre todo nos ha sorprendido gratamente. Porque somos muy conscientes de lo difícil que es que estas estas figuras “presten” su tiempo y su imagen. Está claro que sienten que este Museo, vasco y universal, es algo muy especial. Tanto, como declararse “de Bilbao”. Algo que pueden hacer, porque como recoge el dicho “los de Bilbao nacen donde quieren”.

Felicidades al Museo Guggenheim Bilbao por este XX aniversario. Y muchas gracias por todo lo bueno que has traído a nuestro país, que es mucho.

 

Last Updated on Oct 1, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.