La revista Science acaba de publicar un estudio sobre el comportamiento de los electrones que tiene una gran importancia global ya que entender el comportamiento de los electrones servirá para poder desarrollar sistemas de computación más rápidos.

Para los vascos tienen una importancia muy especial. Este trabajo lleva la firma del Donostia International Physics Center (DIPC) de Donostia/San Sebastián y en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En un trabajo de investigación realizado junto a investigadores alemanes.

Publicar en la revista Science es un elemento de prestigio para estos centros, y es un claro indicador de que la investigación que se está haciendo en nuestro país juega también en las “grandes ligas”.

Los que escribimos en este blog no dejamos de recordar nuestro convencimiento de que es necesario hacer más en el campo de la investigación; que no debemos ser autocomplacientes; que nuestras Universidades y nuestros centros de investigación tienen que ser aun más eficaces; que nuestras administraciones tienen que dedicar más recursos y apoyo a la investigación; o que nuestras empresas tienen que invertir más, mucho más, en investigación enfocada a la mejora de nuestra capacidad industrial.

Por eso cuando nos encontramos con esta información, con este resultado del esfuerzo de nuestra nación en el campo de la investigación, nos sentimos en la obligación (y felices) de recogerlo. Lo creemos de justicia.

Zorionak!!!

Como no vamos a ser capaces de explicarlo mejor que los propios autores, les dejamos la información que han publicado en la web de DIPC. Y el enlace al artículo publicado en Science.

DCPC – 22/9/2017 – Euskadi

Bailando no se ganan carreras, esta semana en Science

Imaginen una carrera de 100 metros en la que participa Usain Bolt, el hombre más rápido de la historia, en plena forma. Imaginen los músculos en tensión, el pistoletazo de salida y los escasos diez segundos que transcurren hasta cruzar la línea de meta. E imaginen la sorpresa al descubrir que Usain Bolt, aún siendo el más rápido, llega en último lugar, unos segundos después que el resto de corredores. Y que la razón de que pierda la carrera es que el bueno de Usain ha decidido marcarse unos pasos de baile antes de echar a correr.

(Sigue) (Euskera) (Inglés)


Science  – 22/9/2017 – USA

Angular momentum–induced delays in solid-state photoemission enhanced by intra-atomic interactions

Attosecond time-resolved spectroscopy provides the ability to probe the fastest electronic processes in atoms and solids. Yet the photoemission process from solids is not fully understood. Siek et al. studied photoemission from the layered van der Waals material WSe2and found that electron emission occurs as a sequence of events that are apparently time-ordered with respect to rising angular momentum of the involved initial states (see the Perspective by Yakovlev and Karpowicz). This result will help provide a more detailed picture of the photoemission process.
(Sigue) (Traducción automática)


Fotografía que ilustra el símil de un electrón atrapado “bailando” alrededor del núcleo atómico. (Créditos - Fotografía: López de Zubiría / Dirección de arte: Santos Bregaña / Bailarina: Itsaso Gabellanes)
Fotografía que ilustra el símil de un electrón atrapado “bailando” alrededor del núcleo atómico. (Créditos – Fotografía: López de Zubiría / Dirección de arte: Santos Bregaña / Bailarina: Itsaso Gabellanes)

Last Updated on Sep 24, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.