Talitha Ilacqua es especialista en historia francesa y vasca, y estudiante de ciclo de doctorado en el King’s College London. La hemos “descubierto” gracias al anuncio de la conferencia “Basque and French: Ethnicity, Culture, and Geography in Basque Political Thought (1780s-1850s)” que va a ofrecer en la Universidad de Cambridge.

Tenemos que reconocer que, a pesar de nuestro evidente interés por la historia de los vascos, tenemos un profundo desconocimiento de la historia y de la evolución de los territorios vascos al norte de los Pirineos. Algo que, creemos, es muy común entre los vascos peninsulares.

Como comentábamos cuando hablábamos de una guía publicada desde Iparralde sobre Hegoalde, un asunto “más trivial” pero no menos importante,en relación a las fronteras que separan a los vascos entre sí:

Esa frontera no es la nuestra, y a pesar de lo que aseguraba Orson Welles al inicio de su extraordinario documental The Land of the Basques, sí ha marcado a lo largo de los siglos una profunda separación entre los vascos de ambos lados. Servir a reyes diferentes, y después a Estados diferentes, ha puesto a los vascos de cada lado muchas veces en contra de los del otro. Además de lo que ha significado el inmenso esfuerzo, realizado por esos Estados, de eliminación del sentimiento de pertenencia vasco, para sustituirlo por un sentimiento de pertenencia a España o a Francia.

Por eso nos ha interesado tanto encontrarnos una conferencia con este tema en la Universidad de Cambridge. Así que hemos buceado un poco en internet a la búsqueda de alguna pista y nos hemos encontrado con un artículo suyo titulado “Territory and the politics of identity in the Basque country during the French Revolution” y que ha sido publicado en la revista French History de la Universidad de Oxford.

Nos suponemos que el enfoque de la conferencia en Cambridge, estará basado en los mismos ejes que la autora plantea en este artículo. En él habla de las consecuencias que  sufrieron los vascos a causa de la “parisificación” que los revolucionarios franceses impusieron a todo el (hasta aquel momento) Reino de Francia.

La desaparición de las formas tradicionales de autogobierno de los vascos en aquella parte de nuestra nación, en un proceso que se había iniciado en el siglo anterior, por los reyes absolutistas borbones, tuvieron unas consecuencias catastróficas para aquellos vascos (traducción automática).

La Revolución Francesa tuvo enormes consecuencias, políticas, económicas y personales para los vascos. Placa conmemorativa dentro de la iglesia de San Martín a una víctima de la represión 1793-1795 (Sara, Lapurdi)
La Revolución Francesa tuvo enormes consecuencias, políticas, económicas y personales para los vascos. Placa conmemorativa dentro de la iglesia de San Martín a una víctima de la represión 1793-1795 (Sara, Lapurdi)

Fue, además, un proceso recibido con una fuerte oposición por parte de los habitantes de aquellos territorios, lo que ocasionó una fuerte represión por parte de las fuerzas republicanas. Sin alcanzar los niveles que sufrieron los habitantes de la Vendée, los vascos del norte sufrieron no sólo la eliminación de sus Derechos Históricos, sino las consecuencias de la política de “mano dura” que aplicaron los “revolucionarios”.

Hay una cosa que, lo reconocemos, nos ha chirriado en su interesante planteamiento. La idea de que las fórmulas de autogobierno de los vascos continentales (o de los peninsulares), eran consecuencia de unos privilegios. Éste término, en su uso habitual, presupone que se trata de una ventaja, otorgada, que beneficia a los que la poseen sobre otros que, siendo iguales a ellos, no lo disponen. El sistema de autogobierno de los vascos no era otra cosa que eso, su sistema de autogobierno. Ni privilegio, ni concesión. Era el derecho que les correspondía como vascos y que les fue sustraído… hasta el día de hoy.

University of Cambridge  – 9/2017 – Gran Bretaña

Basque and French: Ethnicity, Culture, and Geography in Basque Political Thought (1780s-1850s)

Modern European History Workshop

(Sigue) (Traducción automática)

French History/Oxford University – 9/2017 – Gran Bretaña

Territory and the politics of identity in the Basque country during the French Revolution

The abolition of privileges and the administrative division of French territory into eighty-three départements were the most long-lasting and arguably most significant reforms enacted by the French revolutionaries in the first phase of the French Revolution (1789–90). This article analyses the development of political ideas produced by such revolutionary reforms, from the convocation of the Estates-General in January 1789 to the creation of a new département in January 1790 in the Basque country.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 29, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.