Pedro Javier Arriaga Aguirre mantiene el blog Jazoera, nacido como herramienta de divulgación de la Eusko Etxea de Caracas. En él podemos conocer la actividad de la comunidad vasca en Caracas y en parte de Venezuela. Un trabajo extraordinario que sirve para conocer la actividad actual y la historia de esta comunidad vasca que tanto ha aportado a la historia y al desarrollo de su país de acogida.

Una parte importante de los vasco-descendientes que en Venezuela mantienen su conciencia de pertenencia a la comunidad vasca. Son, sobre todo, los que llegaron a ese país como consecuencia de la Guerra Civil Española que asoló el País Vasco peninsular.

Pedro Javier está realizando una labor extraordinaria de recopilación de historias y biografías de aquella generación que llegó a Venezuela, un país que les recibía con los brazos abiertos, dejando todo atrás. Organizados y amparados por un Gobierno Vasco que, desde el exilio, fue capaz de organizar una red de apoyo que permitió que miles de familias vascas pudieran refugiarse primero en diferentes lugares de Europa, y después en Latinoamérica donde pudieron empezar una nueva vida.

Los pesqueros Donibane y Bigarrena en Baiona, a punto de iniciar su epopeya cruzando el Atlantico hasta Venezuela, via Dakar
Los pesqueros Donibane y Bigarrena en Baiona, a punto de iniciar su epopeya cruzando el Atlantico hasta Venezuela, via Dakar

Todas las historias de aquellas mujeres y hombres, o las epopeyas de su llegada son dignas de un libro y de una película. Como la travesía de los pesqueros Donibane y Bigarrena que viajaron de Baiona a Dakar y de allí al Caribe para lcanzar su destino que era Venezuela. Lo mismo podemos decir de los exiliados que viajaron en el Cuba, en el Bretagne o en el Flandre camino del exilio. Todo esto y mucho más se encuentra en ese blog. Donde aquellas personas y sus historias son las protagonistas.

Ls 82 vascos que llegaron a Venezuela en 1939 a bordo del Cuba
Ls 82 vascos que llegaron a Venezuela en 1939 a bordo del Cuba

Tenemos muchas deudas pendientes con aquella generación. La de contar su historia, sus historias grandes o pequeñas, es una de ellas. Por eso es tan importante y tan necesario el trabajo que está realizando Jazoera.

Os animamos a visitar el blog y a conocer quiénes fueron y qué vivieron aquellos que hace menos de 80 años tuvieron que dejar todo lo que había sido la base de su vida hasta entonces para viajar a otro continente a iniciar una nueva vida. No lo hicieron por voluntad propia, sino obligados por las circunstancias, pero los países a donde llegaron, Venezuela entre ellos, saben bien de lo mucho que aportaron y de cómo estos vascos se convirtieron en ciudadanos modelo de esas naciones, integrándose y aportando aquellas sociedades.

Buenos venezolanos que nunca han dejado de ser vascos.


Descubre todas estas historias en

Jazoera  

Un blog de la Comunidad Vasca de Venezuela


Inauguracion en marzo de 1950 del Centro Vasco de Caracas con la presencia del Lehendakari Aguirre (foto del blog de Iñaki Anasagasti)
Inauguración en marzo de 1950 del Centro Vasco de Caracas con la presencia del Lehendakari Aguirre (foto del blog de Iñaki Anasagasti)

 

Last Updated on Sep 10, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.